06 septiembre 2011

Oscar Pistorius: ejemplo a seguir

6 de Septiembre 2011




Oscar Pistorius es un atleta que hasta ahora competía en las pruebas deportivas parlímpicas, Utiliza prótesis transtibiales en ambas piernas. Su empeño siempre ha sido competir en las pruebas de categoría absoluta.

En el año 2008 la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo dictaminó que el utilizar las prótesis tendría ventaja sobre el resto de participantes en cualquier carrera de no paralímpicos así que no le era permitido. El deportista apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo el cual le autorizó a competir en las Olimpiadas de Pekín pero no obtuvo la marca necesaria para llegar allí. Ahora ha conseguido en Italia 45,7 segundos para 400 metros con lo cual sí se presenta a los Mundiales.

Este 29 de Agosto fue el día, en Daegu, Corea del Sur, los Mundiales pero quedó el último en la carrera de 400 metros así que fue desclasificado, pero eso sí, lo hizo en medio de una gran ovación, en medio del reconocimiento de los 40000 espectadores que había en el estadio. Ganó la carrera Lashawn Merritt que curiosamente acababa de terminar un periodo de suspensión por dopaje.
Pistorius ganó la medalla de plata en los relevos de 4x400.

Ha sido la primera vez que un corredor con prótesis compite en unos mundiales globales. Pero la polémica está servida. Algunos consideran que estas prótesis dan ventajas al corredor.
Angelo Taylor, atleta estadounidense, llega a decir: “no te lesionas, no puedes romper el tendón de Aquiles, tú, si te rompes una pierna te pones otra y ya está”
Por otro lado hay voces que aseguran que lejos de ser ventaja es desventaja como Saheed Saheede, experto en biomecánica que dice: “El resultado que tiene es una compensación por todas sus desventajas y además parte de una situación peor que un cuerpo sin amputaciones”

Oscar nació en el año 1986 en Sudáfrica, y a consecuencia de una malformación degenerativa hubo que amputarle ambas piernas a los 11 meses por debajo de las rodillas. Ya en el colegio jugaba al fútbol y al tenis pero lo tuvo que dejar por una lesión en una rodilla y fue cuando se pasó al atletismo. Estudia empresariales.

Oscar no se siente discapacitado “puedo hacer las mismas cosas que una persona con piernas” “No me clasifico como un atleta normal o paralímpico, simplemente me considero un sprinter que corre 200 y 400 metros”.


Toda su vida ha sido un alarde de superación personal, un ejemplo a seguir.
La madre de Oscar murió hace unos años, pero cuando era pequeño, un año de edad, le escribió una carta en la que se leía: “Un perdedor no es quien llega el último sino aquél que se sienta y mira y nunca intenta correr”


Nota posterior
El 14 de febrero de 2013, Pistorius fue acusado del asesinato de su novia Reeva Steenkamp, a quien había disparado fatalmente en su casa en las primeras horas de la mañana.


Publicado por ©Pirmaky

No hay comentarios: