28 junio 2017

Los colores de la bandera del Orgullo




La bandera utilizada por la comunidad  LGBT  fue diseñada por Gilbert Baker y fue utilizada por primera vez en la fiesta del Orgullo de San Francisco el 25 de junio de 1978.

Los colores simbolizan la diversidad. Baker se inspiró en la canción de  Somewhere Over the Rainbow interpretada por Judy Garland en la película el mago de Oz

En un principio era de ocho colores, después desapareció el rosa porque la demanda se hizo en masa y al ser difícil encontrar fábricas que utilizaran este color las encarecía y ralentizaba su fabricación. Más tarde volvió a perder otro color, el turquesa que fue combinado con el azul,   porque al colgar la bandera en las farolas los colores centrales dejaban de verse con el mismo poste, los colores debían ser pares para que cada mitad ondeara en un lado de la calle. 
De tal manera la bandera se popularizó con seis colores y aunque años mas tarde Baker quiso retomar la primitiva de ocho, ya era tarde.

Al final los colores son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, en este orden, el orden de los colores del arcoiris y el significado de cada franja es:  el rojo, la vida; el naranja, la salud; el amarillo, la luz del sol; el verde, la naturaleza; el azul,  la serenidad y el violeta el espíritu.

Una bandera denominada «La bandera de la libertad»



©PyM

1 comentario:

Lirtea dijo...

Pues no tenía ni idea de todo lo que cuentas.
Siempre se aprende algo nuevo.