05 marzo 2010

Plan contra la economía sumergida. A buenas horas mangas verdes.




El Gobierno aprueba el Plan de Prevención y Corrección del Fraude fiscal, laboral y de Seguridad Social, 60 medidas orientadas a la lucha contra la economía sumergida. Con ello se prevee recaudar mil millones de euros.

A mí todo esto me recuerda cuando estamos a final de mes y nos surge un gasto imprevisto, yo personalmente empiezo: “yo juraría que en este bolso dejé algo suelto, miraré en la cartera de salir, ¡¡uy!! en este bolsillo tengo dos euros…”


Dirá el Gobierno que siempre les estoy reprimiendo pero es que yo me pregunto qué clases de medidas habían tomado hasta ahora para evitar esta economía doble cuando dicen que ahora van a recaudar mil millones más que antes, que en tiempos de crisis tienen que estar más al loro ya que el personal se vuelve más pillo (el Gobierno no se ha expresado en estos términos pero yo lo traduzco a la jerga popular) Pues miren ustedes, mil millones es mucho parné, quiero decir dinero, y yo que soy como soy multiplico mil por la cantidad de años que ustedes podían haber tomado estas medidas y me sale que se podían haber hecho muchas obras sociales o urbanas con esta recaudación no cobrada. Yo más bien creo que ha sido un “fleco” que negligentemente no han tenido en cuenta, tanto quienes están ahora en el Gobierno como quienes estaban antes, que esto está ocurriendo yo creo desde que reinaban los Reyes Católicos.



Es molesto ir a un especialista médico y que te digan un precio determinado por sus servicios, y una vez realizada la consulta al pedirles la factura te dicen que vale pero que entonces te cobran el IVA Esto es denunciable pero es la palabra del facultativo contra la tuya por no existir un presupuesto previo como puede existir en una reparación técnica.
Todavía recuerdo cuando en una ocasión cojí un taxi en el aeropuerto, cuando llegué a mi destino me dice: me debe tanto por tasa de aeropuerto, por tal y por pascual. Le dije: Bien, se lo doy pero deme la factura. Milagrosamente me cobró menos de la mitad (no exagero y tengo testigos del asunto)

La economía sumergida es algo que convive con nosotros desde siempre: personas que cobran el paro y trabajan de forma independiente o incluso en una empresa. Arreglos de fontanería, electricidad, cuidadores, asistentas, consultas de abogados, sesiones de masajes, comisiones inmobiliarias… todo sin pasar por caja A, todo en B.

Para poner en práctica estas medidas contra el fraude vamos a necesitar un guardia cada uno de nosotros para que cuando al pagar no nos cobren el IVA estos les pongan directamente la sanción, pero aún así ¿quien vigila la factura que nos pase el guardia?





Publicado por ©Manly

No hay comentarios: