También llamado Puente colgante, Puente Palacio, de Portugalete, o de Getxo.
Situado en Vizcaya “sobrevuela” la ría del Nervión enlazando sus dos márgenes: Portugalete y el barrio de las Arenas.
De la autoría del proyecto es responsable el ingeniero Alberto de Palacio y Fernando José Arnodín como ingeniero constructor. Fue inaugurado en el año 1893 después de 3 años de trabajo.
Se trata de un puente de hierro con un larguero de 160 metros de longitud, que es justo la luz que tiene que salvar de una orilla a otra de la ría. Este larguero apoya a ambos lados sobre cuatro torres de 45 metros de altura. Suspende en su conjunto a una barquilla transportadora tanto de vehículos como de viajeros que se desplaza de una orilla a otra. Su estructura básica consiste en dos vigas carril apoyadas en cuatro pilares atirantados en celosía remachadas, dos a cada margen de la Ría.
El puente también se puede atravesar peatonalmente a través de una pasarela en su parte más alta a la que se llega mediante ascensor.
Los puentes colgantes se hacen imprescindibles cuando no se pueden añadir apoyos centrales por el tráfico marítimo, caso concreto de la Ría de Bilbao. Este puente tiene el mérito de haber sido el primer puente colgante trasbordador construido en el mundo.
Su construcción fue compleja. Necesitaron 21.041 tornillos, 88.248 Kg. de cables de acero 10629 remaches y 728.447 Kg. de hierro laminado. Los pilares tenían que estar asentados en tierras muy arenosas, tierras donde antes había playa. Para su cimentación profundizaron hasta 10 metros donde colocaron troncos de haya para hacer el suelo más firme Las tablas que apoyan sobre sus torres tuvieron que ser izadas para su instalación desde una gabarra (barco de suelo plano)
Una vez terminada la obra, para comprobar que la construcción era fiable, cargaron a la barquilla con un peso de 26 toneladas que junto a su peso sumaban 40 toneladas.
El 17 de junio durante la guerra civil fue derribado el travesaño superior por lo que el puente quedó inhabilitado hasta 1941 en el que quedó restablecido.
Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Monumento Histórico Artístico por le Gobierno Vasco
Situado en Vizcaya “sobrevuela” la ría del Nervión enlazando sus dos márgenes: Portugalete y el barrio de las Arenas.
De la autoría del proyecto es responsable el ingeniero Alberto de Palacio y Fernando José Arnodín como ingeniero constructor. Fue inaugurado en el año 1893 después de 3 años de trabajo.
Se trata de un puente de hierro con un larguero de 160 metros de longitud, que es justo la luz que tiene que salvar de una orilla a otra de la ría. Este larguero apoya a ambos lados sobre cuatro torres de 45 metros de altura. Suspende en su conjunto a una barquilla transportadora tanto de vehículos como de viajeros que se desplaza de una orilla a otra. Su estructura básica consiste en dos vigas carril apoyadas en cuatro pilares atirantados en celosía remachadas, dos a cada margen de la Ría.
El puente también se puede atravesar peatonalmente a través de una pasarela en su parte más alta a la que se llega mediante ascensor.
Los puentes colgantes se hacen imprescindibles cuando no se pueden añadir apoyos centrales por el tráfico marítimo, caso concreto de la Ría de Bilbao. Este puente tiene el mérito de haber sido el primer puente colgante trasbordador construido en el mundo.
Su construcción fue compleja. Necesitaron 21.041 tornillos, 88.248 Kg. de cables de acero 10629 remaches y 728.447 Kg. de hierro laminado. Los pilares tenían que estar asentados en tierras muy arenosas, tierras donde antes había playa. Para su cimentación profundizaron hasta 10 metros donde colocaron troncos de haya para hacer el suelo más firme Las tablas que apoyan sobre sus torres tuvieron que ser izadas para su instalación desde una gabarra (barco de suelo plano)
Una vez terminada la obra, para comprobar que la construcción era fiable, cargaron a la barquilla con un peso de 26 toneladas que junto a su peso sumaban 40 toneladas.
El 17 de junio durante la guerra civil fue derribado el travesaño superior por lo que el puente quedó inhabilitado hasta 1941 en el que quedó restablecido.
Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Monumento Histórico Artístico por le Gobierno Vasco
En su página Web además de más información podréis ver una cámara on line.
Publicado por ©Manly
1 comentario:
No, si Bilbao también tiene cosas interesantes. No todo va a ser el Guggenheim
Publicar un comentario