23 noviembre 2010

Los antibióticos y su mal uso

El otro día va y me dice una vecina: ¿Has oído que han descubierto que los antibióticos son malos? –¿Cómooorrrrr? –dije yo- Si, si, lo acaban de comentar en la tele, dicen que los antibióticos han causado ya no sé cuántas muertes.
Yo dije, madre mía de qué me está hablando ¿se referirá al mal uso incluso abuso de los antibióticos cuando nos automedicamos? Efectivamente, buscando en el google la noticia resulta que lo que ya tantos médicos nos han advertido se ha hecho más que una realidad: El cuerpo humano contraataca y se ha encontrado en ciertos pacientes cierta familia de bacterias que son resistentes a los antibióticos, esto que ya estará pasando desde hace años ahora se tiene constancia incluso se le ha dado nombre.

Este tema nos resulta muy interesante por diversos aspectos:
Primero porque las noticias son difundidas para que todo el mundo sea conocedor de dicha información, el problema es que no llega a todo el mundo de la forma correcta, porque vamos, decir que los antibióticos matan… y así pasa con tantas cosas…

Segundo es importante porque pone de manifiesto que vamos al médico le escuchamos y después hacemos lo que queremos, otros ni van, se dirigen a la farmacia y allí compran lo que les dan que por cierto dicho sea de paso pienso que los farmacéuticos no están para recetar, para recetar están los médicos. También hay quienes simplemente preguntan a la vecina qué se han tomado ellos.
Total que nadie hace caso del médico, los 7 u 8 años que haya estudiado “pa ná”.

Y tercero es importante porque el cuerpo humano, las bacterias, los virus… van evolucionando a lo largo de la historia, de los millones de años de existencia. Nuevas enfermedades, nuevas reacciones...

No, la evolución del hombre no ha terminado con el hombre moderno, aún tendrá que seguir adaptándose a la vida y lo que le rodee por los siglos y los siglos, claro que ya eso nosotros no lo veremos.


Hemos encontrado estos enlaces interesantes sobre el tema:

El mundo.es "Una nueva "super" resistencia a los antibióticos llega a España"

El litoral.com "Superbacterias, cuando los antibióticos no funcionan"

Cba Noticias "antibióticos y cultivos transgénicos:Una amenaza a la salud pública



Publicado por ©Manly

No hay comentarios: