09 agosto 2011

Residencia "Trinidad" en las Palmas de Gran Canaria presunto MALTRATO a los ancianos




9 de Agosto 2011

En su programa “Diario de” Mercedes Milá hace un reportaje sobre una residencia de la tercera edad: “Trinidad” ubicada en las Palmas de Gran Canaria.

La periodista fue alertada con la llamada de un extrabajador de lo que ocurría en dicho centro (denuncia que ya habían presentado varios trabajadores en 2009)
Este trabajador cuenta cómo en esa residencia “maltratan” a los ancianos, eso según él, pero si tenemos en cuenta que Milá estuvo allí mismo el 11 de Abril, vio con sus propios ojos los medicamentos caducados en las estanterías, cosa que es grabado y lo vemos nosotros también, y por otro lado vemos cómo una chica se infiltra con una cámara oculta haciéndose pasar por voluntaria y vemos que el director, propietario, inmediatamente le da permiso para actuar allí sin pedir documentación personal ni preparación como auxiliar alguna, y vemos cómo los ancianos eran atados, vemos cómo permanecían durante horas sentados en el mismo lugar, escuchamos cómo una cuidadora (recordemos que la ley marca 1 cuidador por cada 4 residentes y este centro tiene 2 cuidadores para 26 ancianos) le dice a la infiltrada que la gran hinchazón de las piernas es por estar tantas horas sin caminar, que otra anciana está dormida todo el día pero que es mejor porque así no molesta, vemos cómo se equivocan de medicamento y se silencia el equívoco.., si vemos cómo una hija de alguien allí interno cuenta que su padre murió entre convulsiones y no llamaron al médico. Si además nos enteramos de que últimamente han muerto 4 ancianos… Si vemos todo esto, pues nos lo creemos.

Cuando fueron a emitir el programa recibieron unas medidas cautelares por un juez impidiendo dicha emisión, pero después es evidente que se ha podido emitir, de hecho ayer 8 de agosto de nuevo en su programa se hace referencia de todo esto. Al día de hoy la residencia sigue funcionando.
Hasta aquí la noticia, ahora las reflexiones:

¿Cómo puede ser que las autoridades no actúen? La primera denuncia fue en 2009 y estamos en 2011 ¿Dónde están esos familiares que no sacan a sus abuelos, a sus padres de esa residencia? Ellos son tan culpables como el propietario de la residencia con la alevosía de que tenían que dolerles puesto que son su familia.
¿Cómo es que a esta gente que trabaja aquí no les son requeridos sus acreditaciones como trabajadores en la rama sanitaria? ¿Cómo puede haber gente tan desalmada que permiten unos y otros actúan de forma tan despreciable sobre personas indefensas?

¿Pero es que nadie va a hacer nada?

Desde aquí apuntamos con el dedo al Director y propietarios de ese centro. A los familiares de las personas que allí se encuentran y a los trabajadores que operan allí. A todos y cada uno de ellos les señalamos por su responsabilidad en estos hechos y les decimos que son gente sin piedad, sin valor alguno como personas y que son unos sinvergüenzas con todas sus letras.



—Pirmaky, qué pena que pasen estas cosas.
—Si Manly, pero “a todos los cerdos les llega su San Martín”




Publicado por ©Manly

No hay comentarios: