28 octubre 2014

Museo Arqueológico Nacional

Se encuentra en Madrid, en Serrano 13

Hemos visitado el Museo después de su renovación y nos ha parecido espectacular la diferencia a como estaba antes.  Lo recordábamos aburrido, anticuado, una mera exposición de piezas antiguas, ahora es una instalación moderna, donde cada elemento está expuesto adquiriendo relevancia individual.


La exposición se encuentra repartida  en tres plantas, aunque  no debemos olvidar que fuera hay una “mera” réplica de las Cuevas de Altamira que no deja de ser curiosa.
A lo largo de  las tres plantas se puede ver la evolución de la humanidad a través de lo que se ha encontrado en excavaciones y más tarde en obras habiendo todas ellas  perdurado durante tantos siglos.
Tanto la zona dedicada a la prehistoria, por su clara exposición, como la zona dedicada al Mundo Medieval, la exposición alcanza su máximo esplendor, pasando incluso por encima del Antiguo Egipto cosa que nos parecía inaudito momentos antes de entrar.

“Reliquias” históricas como La Dama de Elche,  El Crucifijo de don Fernando y doña Sancha, las coronas y cruces del Tesoro visigodo de Guarrazar, un Tevau, el Bote de Zamora y un sin fin de obras más que están ahí para que todos podamos satisfacer nuestra curiosidad artística e histórica viéndolos.
 

El Museo también cuenta con actividades culturales como visitas guiadas gratuitas, colecciones temporales, cursos…

El horario es ininterrumpido y la mejor hora para verlo es de 14 a 16 horas (se libra uno de las visitas de colegios)
No se pueden hacer fotos ni con flash ni con trípode.
Hay guardarropa, sala de lactancia, tablillas para escribir…
Se permite pasar con perros guías.
Los investigadores que deseen estudiar o consultar algo de los documentos o archivos históricos, pueden dirigirse al Museo y solicitarlo.

Es parte de nuestro Patrimonio y nos gusta ver cómo está expuesto con arreglo a la modernidad y buen hacer.





—Pirmaky, te acuerdas de las inmensas  colas que había para entrar nada más inaugurarlo?
—Si, Manly, ahora veo que ya no hay nadie.
—¿Eso es cultura?
—Llámalo X



©PyM




1 comentario:

⟴Ricard dijo...

Envidiable. Estas cosas, las ciudades pequeñas no podemos ni soñarlas.