27 enero 2015

El plástico, indestructible

Científicos de todo el mundo declaran al plástico como residuo peligroso. Y es que el plástico es un material flexible, fuerte, ligero, aislante eléctrico, barato, versátil..,  pero de muy difícil degradación.


El plástico se extrae de un subproducto del petróleo, el nafta. También los hay que  derivan del caucho, o de la celulosa 

La mayor parte de lo fabricado con plástico es de un solo uso. 
En el mundo se consume más de un millón de bolsas por minuto, tiramos 1500 botellas por segundo... Pero todos estos  desechos no son asimilados por la naturaleza como cualquier otro material, tienen que pasar unos 500 y hasta 1000 años para que el plástico empiece a degradarse. De ahí su  gran problema como contaminante del  medio ambiental

 Por todo esto es tan importante su reciclaje.  Se recogen, se clasifican y se vuelven a fundir para ser de nuevos usados. Pero esto sólo se hace con una mínima parte de todo el plástico emitido por las industrias. Se estima que tan sólo es reciclado un 10%.

Hay basureros  marinos, los llamados “sopa de plástico” por ser precisamente este material el que más abunda entre los desechos. Hablamos de un tamaño de 1.400.000 km2. Se encuentra en el Pacífico Norte.  Hay quien dice que es un ser vivo que se mueve y crece como un animal, provocando catástrofes como es la muerte anual de más de un millón de pájaros marinos y cien mil mamíferos acuáticos.


Hace ya un tiempo nos hicieron ver que el utilizar bolsas de plástico va contra la naturaleza. Nos pusieron el corazón en un puño y nos hicieron ver que no podían darnos las compras en una bolsa por muy cómoda que fuera, que se iban a retirar de las tiendas por el bien de la naturaleza. Pero lo que hicieron es cobrarlas desde entonces.  Los empresarios ya se sabe: aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…



—Pirmaky, yo no entiendo por qué sabiendo todo esto siguen fabricando plástico
—Manly,  el dinero es lo que manda.



©PyM
.


No hay comentarios: