17 febrero 2016

Libertad, palabra difícil de entender

El Padre nuestro, Pater Noster,  es la oración por excelencia de la religión cristiana

Ayer en los premios Ciudad de Barcelona, Dolors Miquel  recitó un poema, de su autoría, versión del Padre Nuestro pero de contenido sexual. Un poema  en el que se dice: “Madre nuestra que estás en el celo, santificado sea vuestro coño (…) no permitas que los hijos de puta que aborten el amor  (…) vagina, amen” . La alcaldesa Ala Colau despidió a la poetisa con su felicitación y aplausos.
La gracia es que Colau en su discurso posterior defendió la importancia de la cultura para avanzar hacia una ciudad más “mestiza” que digo yo que lo de “mestiza” se referirá literalmente a razas y no a distintas creencias porque el respeto que ella demuestra tener a lo que piensan los demás, después de esto, deja mucho que desear.

Alberto Fernández Díaz ha publicado un mensaje que a muchos se nos ha pasado por la cabeza: “Con los católicos se atreven con todo, pero seguro que su libertad no la ejercen igual mofándose del Islam o los musulmanes”
Raúl Cortés decía en twitter: “Te metes con un judío, antisemita, te metes con un musulmán, islamofobia, te metes con un católico, libertad de expresión”

Alfred Bosch, representante en el consistorio de ERC reclamaba que la libertad de expresión debe ser respetada, pero pregunto yo ¿pero la libertad de quién? ¿Ustedes se pueden mofar, y digo mofar, de algo tan serio como es una creencia religiosa en el nombre de la libertad de expresión y sin embargo cuando alguien clama en contra de la independencia catalana, porque no es partícipe de su opinión, o de su bandera, o de su idioma,  y se expresa en consecuencia, entonces  se rasgan las vestiduras, porque según ustedes eso es hostigamiento?

Pero si es que la palabra libertad debe  ser complicada de entender.
Está visto que para algunos “libertad” debe de ser todo y únicamente lo que hagan ellos y así es libertad el saltarse a la torera los principios religiosos de los demás.

Los cracher  se supone que se han hecho  siempre en uso de la libertad, sin embargo ayer seguían a Barbero por la calle, Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Barbero se vio envuelto en una concentración convocada por la CPPM, para él esto es un acoso que recuerda a actos fascistas. No era lo mismo cuando se lo hicieron a   Cifuentes y a otros muchos políticos del PP,  entonces  lo denominaban  libertad de expresión.

Ofrecer una función de titiriteros para niños de hasta 7 años donde se ve cómo ahorcan a un juez, cómo se viola a una monja…  también es libertad de expresión


Yo creo, y sin ninguna acritud lo digo, que habría que aclarar que libertad es la capacidad para pensar y obrar según la propia voluntad, de lo cual se deriva una responsabilidad en los actos ya que   esa libertad de hacer implica hacer bien o hacer mal.
Hacer bien o hacer mal, es decir, la libertad no es un cheque en blanco, no es un campo sin vallar, es una capacidad limitada por el respeto entre otras.

Nunca puede bajo el título de libertad ampararse la calumnia, la obscenidad, el acoso, la ofensa… NUNCA.




—Manly, dicen que “Por tus actos te conocerán”
—Si Pirmaky, y también dicen: “Que paren este tren que yo me bajo”




©PyM






No hay comentarios: