04 septiembre 2016

“Tal vez no hablo su idioma, pero puedo sonreir” Madre Teresa

Macedonia 26 Agosto 1910  -  Calcuta 5 Septiembre 1997
De nombre Agnes Gonxha Bojaxhiu. Ocupación: vivir para el necesitado

Nació en el seno de una familia acomodada. Desde niña se interesaba por las historias de los misioneros y con sólo  12 años ingreso en la Congregación Mariana de las hijas de Maria donde inició su asistencia a los necesitados. A los 18 años ya había elegido ser monja  profesando en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Se puso de nombre  Teresa por Teresa de Lisieux, santa patrona de los misioneros.  


En 1946, según cuenta ella misma, en un retiro sintió la llamada dentro de la llamada.  Sintió que tenía que ayudar a todos los pobres entre los pobres y pidió a Pio XII abandonar la orden para ayudar a los más necesitados

Dejó el hábito de Loreto y se puso un sari blanco y con cinco rupias salió a la calle.

Ella misma cuenta que fueron  muchas las veces que siendo  tan dura su vida se veía tentada de volver al convento de Loreto pero luego miraba a todas esas gentes que sufrían,  gente hambrienta, enfermas y pensaba que tenía que ayudarlas:

No dejé que una sola lágrima rodara por mi mejilla”

Se iba a la calle  con un rosario y se ocupaba de la gente que estaba tirada, abandonada, proscritos de la sociedad enfermos de  tuberculosis, se preocupaba de  “los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba” y poco a poco le fueron acompañando aquellas que fueron sus alumnas en su profesorado  de Partnes.


 En 1950 fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad pero fue una consecución de vicisitudes y no fue hasta  1965 cuando se  hizo efectivo por Pablo VI.


Su obra se fue expandiendo por el mundo, materializándose en  hogares para huérfanos, asilos para enfermos de lepra…


Son muchas las historias que protagonizó: el rescate de 37 niños en el asedio de Beirut con sus negociaciones y alto al fuego. El  viaje para asistir a los hambrientos de Etiopia , también viajó para ayudar a las victimas de Chernobyl .
Pablo VI le regaló un coche Lincoln, el mismo que Teresa subastó y con este dinero organizó “la ciudad de la paz” para leprosos. También   con el premio Juan XIII organizó “el don de la paz” centro de rehabilitación.

Su fama de humanitaria se hizo cada vez más popular. En 1979 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.
Fue beatificada por Juán Pablo II  y canonizada por Francisco I


Cuando murió operaban 610 misiones en 123 países.




Como cualquier personaje también tiene detractores.
Lo que le achacan es de traca. Hay quien le acusa de aceptar dinero de gobiernos dictatoriales y empresarios corruptos. Pero por la Virgen Santísima, a caso si hay una persona que se va a morir por falta de medicamento y hay un dinero que puede comprarlo, se le puede hacer ascos a ese dinero porque el empresario haya cobrado dinero en B? Es responsable la monja que dice si a ese gobernador por coger su dinero? Peca?

También se le achaca de que los cuidados de las monjas a los enfermos no eran los más cualificados. Me pregunto si es mejor dejarlos morir, o sea, yo voy paseando por Madrid y veo que una persona se ahoga, claro, como no tengo la carrera de medicina hecha pues paso de largo ¿es eso?

En Calcuta, un doctor afamado dice que ayudaba a morir a los enfermos pero no les daba analgésicos fuertes, chico, a ver si nos enteramos, que no tenían dinero para comprarlos. No digo el nombre del médico porque me parece mentira que alguien con dos dedos de frente diga lo que dice este pero en google aparece escrito.  También dice que carecían de higiene. Pues claro ¡¡¡¡ hablamos de Calcuta y hablamos que las monjas estaban luchando por todos los frentes, la incultura, la falta de dinero, la falta de profesionales…  quien hace lo que puede no está obligado a mas.

También dicen que su pretensión real era evangelizar, únicamente propagar el catolicismo. Sin embargo habría que recordar a quienes dicen esto que en 1952 fundó en Calcuta el primer hogar para moribundos. Personas que de otra manera hubieran muerto en la soledad. Allí morían dignamente, morían acompañados y  según los rituales de cada uno de ellos, según su fe, si eran hindúes recibían agua del Ganges, a los musulmanes les leían el Corán…


Decía el papa Francisco hoy en su canonización: “Va a ser difícil llamarla Santa Teresa, fue tan cercana, tierna y espontánea que  siempre se le seguirá llamando madre,  madre Teresa




—Pirmaky, ¿para qué pensaba Pablo VI que podía servirle una limusina a la Madre Teresa?
—No tengo ni idea Manly
—Ainsss…  si Cristo levantara la cabeza ¡¡¡¡¡



©PyM

No hay comentarios: