27 febrero 2020

Coronavirus. La desinformación es la madre de la alarma


Angel Gi l de Miguel catedrático medicina preventiva y salud publica de la universidad  rey Juan Carlos dice… “La magnitud del problema, tal y como lo vemos hoy por hoy, no será diferente de una gripe convencional” 

Dr. Borrell, Presidente del Colegio de Médicos de Huesca: “La letalidad del coronavirus es bastante inferior a la de la gripe estacional”

¿Pero cómo hacen las cuentas?  Todo aquél que haya estudiado medicina sabe que una de las materias a estudiar son las estadísticas, pues bien, hay  médicos que está claro no fueron a esas clases, o bien quieren tomarnos por tontos. 

No se puede minimizar, no se puede banalizar este tema. El Doctor Gaona a esto le llama:”tranquilizamiento borreguil” muy acertadamente. Hay que darle la importancia que tiene para así no alarmar y conseguir entre todos que se frene la expansión. 



Es cierto que la tasa de mortalidad de la gripe es de  290.000 y 650.000 personas al año, en todo el mundo, pero el  número de infectados también es muchísimo más alto que el número de personas que han contraído el coronavirus.

Según OMS la tasa de letalidad del coronavirus es de entre 2% y 4% en Hubei y 0,7% en el resto de China.

Esta tasa de 0,7% significa que de cada 1000 infectados 7 morirían. Esta tasa es siete veces mayor que la tasa de mortalidad de la gripe que mató entre 290.000 y 650.000 personas en el año, pero como hemos dicho arriba, en todo el mundo.  Es decir, el número total es mayor porque acaparó a muchos más millones de personas.  Es más, en personas de edad mayor a los 80 años, la letalidad del coronavirus es de un 14,8, altísimo.

De lo que se trata a la vez de sacar la vacuna correspondiente ,  es de intentar frenar la expansión, cosa que se espera al haber llegado la epidemia a países cuya sanidad tiene un alto nivel  de capacidad y preparación para estos casos.  En otros países que no es este el caso el impacto puede ser terrorífico.


De momento, medidas a tomar:

No hacer caso de las Fake news que se leen en Internet.

Lavarse las manos con frecuencia, en la calle, jamás llevarlas a la boca, nariz u ojos.

Intentar no acudir donde haya afluencias de personas. Mantener en cuanto se pueda , distancia con las personas que estén a tu alrededor.

Si vas a toser, hazlo sobre el codo.

Utilizar a menudo productos de alcohol para manos. 

Si  eres mayor de 65 años, si tienes problemas respiratorios, si estás inmunodeprimido, quimioterapia, niños, bebés, embarazadas…  usa mascarilla sobre todo si vas a ir a algún centro médico.

Si crees tener los síntomas llama a tu centro médico antes de acudir a él.

No viajes a zonas donde ya hay un alto número de afectados por el virus.

No te alarmes, de esta salimos, de la siguiente no sabemos.



©PyM




No hay comentarios: