14 junio 2022

¡Todos a beber agua!

 

La hidratación es vital. El cuerpo necesita agua y por el sudor se agotan las existencias, a veces sin darnos cuenta y esto puede dar lugar a un estado de deshidratación grave. 

Hay que destacar que en las personas mayores  la sensación de sed es un mecanismo que a penas  funciona, y por esto es un problema frecuente en ellos la deshidratación, por  lo tanto hay que inducirles a beber cada cierto tiempo aún sin tener sed.

Es fundamental beber y aunque no solamente agua si primordialmente, en pequeñas cantidades y de forma continua.  Hay que beber entre comidas, aunque  no tengamos sed, repetimos una y otra vez, y por supuesto aunque no se haga actividad física alguna.

Cuidado con el alcohol, tiene efecto diurético es decir,  hace perder más líquido.

 

Las comidas hay que procurar que sean ligeras y frescas, alimentos ricos en agua como ensaladas, frutas, hortalizas.

 

Protégete del sol, si tienes que caminar bajo él usa sombrero,  prendas de vestir ligeras y holgadas que transpiren a ser posible de algodón y no te de vergüenza de usar sombrilla, de vergonzosos está el cementerio lleno.

 

Si tienes que hacer algún ejercicio físico procura evitar hacerlos en horas de calor, intenta hacerlos a primera o a última hora del día. Y reponer líquidos después.

 

En casa no dejes pasar el sol a las habitaciones, ventila tu casa a primera hora de la mañana, luego baja las persianas y abre las ventanas, que pase el aire y no el calor (si ves que el aire que entra es caliente cierra las ventanas) y a la caída de la tarde vuelve a abrirlas (sin encender la luz que es cuando entran los mosquitos)

 

 

Los síntomas  de la deshidratación son: piel seca y pálida, labios agrietados, debilitación progresiva,  poca orina y deposiciones duras y secas,  náuseas, incluso puede llegar a desvanecimiento. 

A la persona que se sospeche de padecerlo hay que darle líquidos inmediatamente en pequeñas cantidades y tener cuidado porque si no reacciona le puede bajar  el pulso, desvanecer, puede bajar la presión sanguínea extremadamente y entrar en shock. así que inmediatamente llevarle a urgencias en cuanto se vean los primeros síntomas para ver el grado del padecimiento y que el médico juzgue.

 

Por último, no confundir la deshidratación, falta de líquido corporal, con el golpe de calor, exceso de temperatura corporal, pero de esto último hablaremos otro día. 

 



—Manly, déjame tu abanico.

—¿Mi abanico?, umm... Pirmaky, vamos a negociar...
—Uy qué peligro...



©PyM

 

No hay comentarios: