10 septiembre 2016

Paralimpiadas, lucha entre héroes de un Dios menor

Del 7 al 18 de Septiembre se desarrollan los juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro

4350 deportistas de 176 países  de todo el mundo.

Personas que luchan contra más vicisitudes que el resto de deportistas, realmente es la  superación personificada en cada uno de ellos. De hecho si entramos en sus vidas  encontramos  verdaderas historias…

Marieke Vervoort con una enfermedad degenerativa que le provoca grandes dolores, había anunciado que se sometería a la eutanasia después de los juegos de Rio, los papeles los tiene firmados, afortunadamente a los 3 días de los juegos decide que la muerte puede esperar.

Teresa Perales,  sin movilidad de cintura hacia abajo desde los 19 años. 22 medallas paralimpicas en su poder.

Marie Amelia le Fur desde niña quería ser atleta pero le fue amputada una pierna desde la rodilla, aún así cuenta con cinco medallas paralimpicas.

Amy Pury perdió ambas piernas a los 19 años, ahora es modelo de ropa deportiva  y ganadora de una medalla paralimpica.

Loida Zabala , con mielitis desde los 11 años, utiliza su garaje como gimnasio de halterofilia con máquinas compradas a plazo por ella misma. Su actual objetivo traerse una medalla de Rio.

Podríamos mencionar a los 4.350 pero aún habría muchos más que son anónimos y también son dignos de mención, gente que no llegan a ir a las paralimpiadas pero con el mismo valor. Pero hablando de mención, a nosotros, Pirmaky y Manly, nos gusta el deporte incluso lo practicamos y hemos disfrutado viendo las retransmisiones en las distintas televisiones y medios informativos de las olimpiadas de Rio, es más,  a veces incluso estabamos ya pelín desesperados de tanto deporte, tanto balón, a todas horas pero… ¿qué ha pasa ahora con los paralimpicos? Hay que buscar las noticias que le hagan referencia, las retransmisiones, que si, que no decimos que no se cuente pero que no creemos que se haga de forma proporcionada a como se merece
Yo incluso llego a ver una discriminación  que estos deportistas tengan que jugar en una olimpiada paralela y le pongan incluso otro nombre: paralimpiada.

A ver a ver, nos explicamos,  resulta que en las olimpiadas las mujeres siempre compiten entre ellas y los hombres entre ellos, se supone porque físicamente tienen capacidades distintas. La pregunta del millón es: ¿por qué entonces no se llaman Olimpiadaswoman y Olimpiadasman? .  No, lógicamente olimpiadas para todos, vale,  pero entonces para quienes tienen otro límite de capacidad distinta al sexo, ¿porqué  les apartan  ya no a otra modalidad distinta dentro de las olimpiadas sino a otra competición distinta incluso con otro nombre distinto y fecha, inauguración y bla bla distinto, y les ponen la etiqueta de “paralímpicos”?  Es injusto y discriminatorio.


En halterofilia, por poner un ejemplo, en las olimpiadas se compite en categorías de divisiones a partir de 56k en hombre y 48k en mujeres, en la paralimpiadas las divisiones son a partir de 49k y 41k respectivamente, es decir que un hombre en paralimpico ya empieza superior a una mujer en las olimpiadas.  
la discapacitación como vemos es relativo. ¿es justo que se celebren en competiciones aparte?
Lo justo sería unas olimpiadas con cuatro apartados, hombres, mujeres, hombres con alguna discapacidad y mujeres con alguna discapacidad. Y que todos formaran parte de la misma ceremonia de apertura y cierre, eso sería lo ético y llegar a ese momento será llegar a la igualdad.






—Manly, de Londres se trajeron 42 medallas
—Ufff…  eso no se lo traen los otros ni hartos de vino
—Es que no tienen nada que ver unos con otros
—Verdad, los paralímpicos son héroes de un Dios menor.





©PyM

No hay comentarios: