21 marzo 2017

Inteligencia artificial. Punto sin retorno

La palabra “robot” viene a partir de una obra del escritor Karen Capek, “Rossum´s Universal Robots (R.U.R.) la palabra “robota” significa trabajo forzado. Efectivamente los robots nacen de la necesidad del hombre por eludir trabajos pesados  y lo inventan a  imagen y semejanza del hombre, algo así como la intención de la humanidad de emular a Dios y hacer así su propia “creación”

Pero de esta idea intrínseca y natural se ha desarrollado una ciencia que físicos tan prodigiosos como Stephen Hawking  ha llegado a decir: “La inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana” ¿Es exagerado? Vamos a ver en pinceladas por qué dice esto…

.-Ya a poco tiempo de aparecer la humanidad se inventaron las máquinas. A través de la historia vemos cómo van evolucionando hasta valerse por sí mismas.

.-En 1738 aparece un pato que puede comer y mover sus alas

.-En la exposición Universal de 1939 se exhibe el primer robot humanoide

.-En 1948 Grey Walter crea unos robots que son capaces de trasladarse ellos solos y volver al lugar de origen para recargar sus baterías. Esto ya los hacía prácticamente autómatas e independientes con respecto a su creador.

.-En 1971 un robot soviético aterriza en Marte

.-En el 2000 un robot con forma de hombre  llamado SIMO es capaz  de interactuar con las personas.

La evolución de las máquinas, como vemos, responde una progresión geométrica.

Adentrémonos en el tema,

En 1997 una máquina de IBM gana un partido de ajedrez a quien fuera considerado uno de los mejores ajedrecistas de la historia: Garri Kimovich  Kasparov.  Kasparov se jactaba de adelantarse con el pensamiento a 15 jugadas, Deep Blue, que así se llamaba la máquina contrincante en el juego, era capaz de llegar a 20.
Ese día será recordado por el día en que una máquina superó pensando a un  hombre, pero ¿qué es pensar?

Alan Turing, considerado como el padre de la ciencia de la  computerización, aseguró que la inteligencia de una máquina se podía comprobar si las respuestas de esta a preguntas que se les hiciera, fueran indistinguibles de las que haciera un humano. Para probar su tesis  propuso que una máquina y un humano interactuasen a la vez con otro humano y que este tercer interveniente en la prueba  distinguiera quién era de los otros dos  la máquina y quien el humano. A esta prueba se le llama: "Prueba de Turing". Para igualar oportunidades  su prueba debería ser hecha mediante  un teclado y una pantalla puesto que el lenguaje hablado le resultaría un obstáculo a la máquina para no ser indentificada como tal.

El 7 de Junio de 2007, con ocasión del 60 aniversario de la muerte de Turing, se llevó a cabo una prueba organizada por kevin Warwick en la Real Sociedad  de  Londres. En ella, un robot imitando ser una niña de 13 años mantuvo una conversación durante 5 minutos ante un jurado, el 33% de este jurado salió convencido de que era un humano y no una máquina.

Turing defiende que un computador digital puede emular estructuras racionales a través del almacenamiento de datos  y una tabla de instrucciones, esta estructura  imita el proceso que se lleva a cabo en la mente humana.
Recordemos que ya Grey Walter creó unos autómatas que respondían no sólo a los estímulos programados sino también a los estímulos que les “recordaban” a los programados. Eso es lo más parecido a las respuestas que un humano puede tener ante un estímulo exterior.

En la Universidad de Delft, Holanda, en colaboración con Microsoft, han creado un robot que estudiando las obras de un pintor determinado, puede crear un cuadro que ni el mejor de los especialistas en falsificaciones,  podría decir que no ha sido pintado por ese artista y así han publicado un nuevo “cuadro de Rembrandt” . Para realizarlo le ha sido suficiente con ver y analizar los cuadros del pintor y hacer una media de ellos.
Otro robot, el llamado E-David, no solo calcula el cuadro en una pantalla sino que es capaz, a mas de un millar de pinceladas a la hora,  plasmar el nuevo cuadro en un lienzo.

En el plano sexual ya hay robots humanoides que con piel hecha a semejanza de la humana dan servicio sexual a quien lo pretenda. Sociólogos estudiosos del tema de la robótica afirman que dentro de unos años, no más de 50,  la relación de un robot con una persona será algo tan natural como la de dos personas entre sí y  será tomada como un estado civil más.


El último paso de gigante en inteligencia artificial se  ha dado cuando se ha conseguido que dos computadoras interectuasen entre sí ordenándoles la misma tarea. Las computadoras solas, sin necesidad de que interviniera el creador de dichos programas,  lograron organizarse para conseguir llegar al fin de esa tarea de la manera más óptima posible. Los dos ordenadores se organizaron entre ellos sin pauta alguna de ningún humano. Fueron totalmente autómatas, independientes.
Esto que se dice pronto puede ser el primer paso para la independencia de las máquinas ante el ser humano, incluso hay quien dice que es el primer escalón para algo ya recogido en la gran pantalla: la supremacía de las máquinas sobre el ser humano.





©PyM

No hay comentarios: