09 mayo 2019

Cuando los gallos molestan a los turistas


La noticia que hemos escuchado y visto en todos los medios ha sido la siguiente:

Un juez ordena el cierre de un gallinero porque el dueño de un hostal rural lo ha denunciado por mucho ruido.

Lo primero que tenemos que decir es que según se está difundiendo ahora  no ha sido un juez sino el Ayuntamiento al que pertenece su enclave, el Ayuntamiento de Cangas de Onís. Según esto la noticia estaría salpicada de  un nuevo “Fake new” o dicho por nosotros “una mentira”, que teniendo un diccionario entero no nos explicamos por qué se utiliza otro idioma.

Según parece  se hizo una medición acústica y  los gallos comienzan a cantar a las cinco de la mañana con yo no sé cuántos decibelios, incluso algunos se levantan antes,  a las dos (nosotros vivimos en la ciudad y sin hacer acústicas ya sabíamos que cantan mucho y alto,  es más, sabemos que hacen kikiriki) , no obstante algunos medios como maldita.es dicen que el cierre del gallinero está fundamentada en que no tiene licencia para la actividad.

A nosotros nos da lo mismo los detalles. Vamos a que un señor abre un hotel rústico y quiere que sus inquilinos no sean molestados por los cantos de los gallos.  Y lo abre no en la mitad del campo sino en medio de “casas rurales de verdad” de esas que no se han hecho para  atraer a turistas que paguen por quedarse allí hospedados sino que están hechas para vivir los oriundos.  

Lo primero que se ve aquí es que no acabamos nosotros de tener mentalidad europea,  van los ingleses y alquilan las habitaciones de un castillo con el  plus de tener un fantasma, vamos nosotros y  no queremos que en el campo le moleste al cliente el canto de un gallo. ¡Pero señor!, lo suyo sería incluso acordar con el dueño del gallinero  que todas las mañanas hiciera que un gallo entrara por la ventana de una habitación.  Digo yo, mas rural que eso…

Pero vamos a ver, qué incongruencia es esta??????  El que haga turismo rural  lo que querrá es experimentar la vida  en un pueblo y todo lo que ello conlleva: caminos sin asfaltar,  falta de cobertura de wifi,  una tienda para todo incluso para tomar un chato,  y por supuesto gallos que cantan cuando les vienen en gana.  No, ahora queremos una estancia rural pero urbanizada, chico, a ver si nos aclaramos. 

Lo peor es que esto ocurre con todo, la humanidad lleva el egocentrismo en sus genes y así vamos por el mundo imponiéndonos en todos los ecosistemas. No importa que avasallemos el hábitat de los animales  ni que hagamos incursiones en el rumbo de la naturaleza  amenazando su equilibrio. Y así vemos cómo  se juega un partido de rugby en el Himalaya, (ya trataremos el tema de la basura dejada por turistas y supuestos deportistas en el Tíbet en concreto)  o hay quien se casa en el fondo marino y para ello se hace su espacio, quita lo que tenga que quitar del  fondo para que no les estorbe, para poner los cables,  el supuesto altar…, o quien hace un restaurante también dentro del mar, sumergidos, eso ya ni cuento la devastación del entorno, porque claro, tiene que ser idéntico a uno en superficie. El turismo en el polo norte con cruceros que tienen que tener todo tipo de comodidades para turistas de lujo y van dejando residuos biológicos y plásticos , que por cierto ahora se ha aprobado jugar en esta primavera “el último juego de hockey sobre hielo en el Ártico” como plataforma para aclamar la amenaza del cambio climático pero que realmente es un atropello a la naturaleza porque su difusión atraerá más al turismo en esa zona y repito, no van a pie adaptándose al enclave sino que van con sus costumbres incorporadas.

 La humanidad va instalándose donde elija a su libre albedrío,  llevado por el reto que le suponga o por el dinero que conlleve después su comercialización, sin tener en cuenta que lo que no es natural siempre sale ganando, a corto plazo o a la larga, pero siempre es una batalla perdida para el hombre.





—Pirmaky, por eso no voy yo a tu pueblo, porque si voy tienes que ir tú antes cargándote a todos los mosquitos, llevando agua embotellada y poniendo un repetidor de movistar.
—Manly, tú mejor quédate en la ciudad.







©PyM

2 comentarios:

Lirtea dijo...

Lo comparto en facebook con tu permiso

PyM dijo...

Muy agradecidos.