10 diciembre 2009

La desaparición de las bolsas de plástico “está en tus manos”. ¿En las mías?

Hoy leo en un noticiario on line: 20minutos, un titular que dice: “la desaparición de las bolsas de plástico en España ahorraría 54.000 toneladas de CO2” y respondo yo: ¿y?

Sí, porque a mí qué me cuentan, yo voy a la tienda compro y cojo la bolsa que me dan, que me la dan de plástico pues la cojo, que me la dan de papel pues la cojo también, como si me la dan de madera. Pero es que el título viene cargado de un mensaje: que nosotros los compradores soportemos el costo del cambio y así vamos a una tienda y para poder retirar los artículos comprados tenemos que COMPRAR algo para poderlo llevar, así sea de igual manera de plástico como en las tiendas DIA o de papel en IKEA o en tantos otros comercios. Y digo yo, vamos a ver, quienes la fabrican y las dan ¿no son los comercios? Pues por qué no tienen que ser ellos quienes se apliquen el cuento y simplemente utilicen unas de papel y nos las den al final de la compra en lugar de las de plástico?

El lema dice: “está en tus manos” ¿pero por qué va a estar en mis manos??? ¿Por qué siempre está en mis manos lo que hay que pagar? ¿Por qué siempre tiene que pagar el ciudadano de a pié los platos rotos?

Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático, ha presentado una campaña para concienciar a los ciudadanos en este tema, PUES NO NO NO SEÑORA, está bien que haga la campaña si no tiene otra cosa mejor que hacer pero va mal dirigida, diríjala a los empresarios para que cambien de embalaje al finalizar una compra, así de sencillo, pero ¿a mí qué me dice usted? yo soy una bendita que simplemente no tengo los bolsillos tan grandes como para que me quepan unos zapatos cuando me los compro, así que me los llevo en lo que el dependiente me los da: una bolsa.
Hace unos días recibimos en nuestra dirección de correos una presentación cuyo texto copiamos a continuación:



LA GRAN MENTIRA



Hace unos meses que ha empezado una campaña en contra de las bolsas de plástico de los supermercados, que es el engaño mas importante de las últimas décadas



En nombre de la ecología se dice:

• Que las bolsas no son reciclables. MENTIRA, son reciclables al 100%.
• Que las bolsas tardan 400 años en descomponerse. MENTIRA, una bolsa expuesta al la intemperie se descompone en unos meses. Además, con los nuevos aditivos, se puede programar su descomposición entre 6 semanas a 6 meses. También pueden descomponerse en contacto con el agua si así lo deseamos.
• Que lo mejor que podemos hacer es substituirlas por otras de rafia o tejido sin tejer MENTIRA



LO QUE NO SE DICE

• Si las grandes superficies dejan de dar estas bolsas se ahorran millones de euros. Por si fuera poco, nos venden unas bolsas, alternativas (muy difícil de reciclar) con lo cual generan más beneficio.
• El plástico es un subproducto del petróleo, que si no se usa se convierte en un residuo de la refinería.
• Al suprimir estas bolsas en España dejaremos a unas 20,000 personas más en el paro.
• Las bolsas alternativas están fabricadas en Extremo Oriente



¿SABES QUE? :

• Junto con el papel, el plástico es la materia mas fácil de reciclar y más reciclada y que en su proceso se genera menos CO2.
• Desde que empezaron a existir los supermercados se dejó de reutilizar los envases de vidrio. Y no es por culpa de los envasadores, ya que ellos siguen reutilizando los de bares y restaurantes.
• Para reciclar el plástico es necesaria una temperatura de unos 200º y para reciclar el vidrio debe ser de 1300º. Y que el estado subvenciona el reciclado del vidrio y el del plástico no.




LO QUE DEBEMOS HACER

• Exigir a las autoridades que reciclen los residuos de plástico que depositamos en los contenedores amarillos.
• Exigir a las grandes superficies que gestionen todos los envases de sus productos sean de plástico, de cartón, de vidrio, etc.
• Exigir a las autoridades que junto con las grandes superficies se hagan cargo de los costos de supresión de las bolsas. Si no, al final nos seguirá tocando pagar todas estas medidas.


YA ES HORA QUE SE SEPA LA VERDAD



Publicado por ©Manly.
En negrilla texto de autor desconocido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, espero que este articulo lo lea mucha gente y se den cuenta de la gran mentira y la estafa que es para el consumidor.
Totalmente de acuerdo contigo.
No a al pago de las bolsad de DIA, ni de las de IKEA y de muchos otros
establecimientos.
Por cierto ¿que te parece si alguna vez hablas del cobro del llamado "cubierto" en los restaurantes?. Si esos 3 euritos que te hacen pagar sólo por sentarte en la mesa y que lo llaman "cubierto"
Mana

⟴Ricard dijo...

Dice:
"En negrilla texto de autor desconocido"
No veo negrilla alguna en el articulo asi que supongo que te refieres al informe en cursiva.
A mi lo que me sorprende; vamos para ser sincero, mas que sorprenderme me da un poco de rabieta, es que no sepas ni quien lo ha escrtio y le dés todo el crédito del mundo.
Pero en fin, cada cual es libre de creer o no creer por ejemplo, en Peter Pan. O que los americanos jamás estuvieron en La Luna, etc.

Anónimo dijo...

Excellent site. Plenty of useful information here. I’m sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And certainly, thanks to your effort!