27 enero 2010

Si tú no vas a la cultura, la cultura va hacia ti. Dicho de otra manera: Internet debería ser gratis




Nuestro amigo Genin, en su blog “Mi herencia” con su entrada “Biblioteca digital mundial” me ha hecho pensar en algo que por ser tópico no deja de ser relevante: ya no es necesario salir de casa para acceder a la cultura. Ya no valen escusas de no tener tiempo para ir a una biblioteca a leer o dinero para comprar un libro. Cada día son más las webs dedicadas a difundir datos históricos, reseñas bibliográficas, obras artísticas…

La UNESCO con la colaboriación de otras insituciones de distintos países dieron luz a la Biblioteca Digital Mundial el 21 de abril de 2009 , web en la que se pueden consultar en idiomas distintos, documentos culturales procedentes del mundo entero: grabados, fotografías, partituras…

Google Books nació en 2003 y después de sortear los problema legales permite descargar por internet miles de libros y guardarlos en tu propio PC en formato PDF o bien sacarlos por impresora.

Hemerotecas digitales como:

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.- publicaciones periódicas, prensa, revistas científicas y culturales de los siglos XVIII XIX y XX

Biblioteca Virtual de Andalucía .- colección de prensa histórica andaluza y revistas publicadas desde el siglo XVIII

Gazeta: colección histórica del BOE

Biblioteca Virtual del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica con más de 4 millones de páginas recogiendo las cabeceras de los siglos XIII XIX y XX

Biblioteca Nacional de España


…Y miles de webs cuyo único propósito es el de difundir cultura.

Y todo esto para decir que internet debería ser gratis como vehículo perfecto que es para que la cultura llegue a cualquier rincón del mundo. Llegar donde las inclemencias del tiempo hace imposible que en tiempos invernales los niños puedan ir a la escuela, llegar a regiones donde la distancia al colegio más cercano es de 4 horas, llegar a casas particulares donde un estudiante está convaleciente por una enfermedad, llegar hasta alguien que jamás pisará otra tierra que no sea la suya y quiere conocer otras culturas, otros países, museos virtuales…

Internet debería ser un Derecho fundamental reconocido en la misma medida que lo es el Derecho a la educación, reflejado en el Artículo 27 de nuestra Constitución.




—Pirmaky, "he dicho"
—Si, Manly, has dicho.





Publicado por ©Manly

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Secundo la petición y más ahora que voy a pagar el ADSL
Mana

Jesús dijo...

He recibido contestación en el foro de Google de Laura2. Parece que se interesa por nuestro caso y va a mirar que ha pasado.

Manuela Fernández dijo...

Eso es estupendo, yo tengo curiosidad en saber qué ha pasado. Todo lo peor es que a partir de ahora se fijen más en nuestros blogs y nos desaparezcan más posts todavía :))

Nat dijo...

Por supuesto que debería ser gratis, y más accesible pero la industria y el mercadeo va a luchar por lo contrario. Internet a democratizado la cultura y ahora pretenden acotar dicho acceso. en fin espero que siempre haya alternativas para seguir burlando a los que quieren lucrarse de ella

salu2

ABRE LOS OJOS dijo...

Bien hablao !!! y en vez de eso , nos quieren censurar y hacer claudicar . cuando ruja la marabunda!!! Saludos