11 agosto 2010

Levantamiento de cadáveres en Aranda del Duero sin juez alguno. ¿Los jueces pueden ser objetores de conciencia?

En Aranda del Duero se han levantado los cadáveres de un grupo de personas, todos ellos varones y encontrados enterrados boca abajo. Todo evidencia que corresponden a vecinos de Sotillo de la Ribera que un 8 de agosto de 1936 fueron llevados por la Guardia Civil a aquél lugar para ser asesinados.

Todo esto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Aranda y quienes han trabajado en ello ha sido un grupo de voluntarios que siguieron las pistas de Sixto Adrián, un hombre que fue testigo del suceso y pudo escapar, eso sí, se convirtió en uno de los “topos” de la historia de este país.
Ningún Juez ordenó el levantamiento, ni siquiera se presentó en el lugar, ni tampoco la policía judicial.

Es la primera exhumación que se produce desde que Baltasar Garzón es expulsado de “su lugar” en la Audiencia Nacional a raíz de su investigación por los crímenes durante el franquismo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia que de los 56 juzgados a los que han acudido para denunciar la existencia de distintas fosas solo la jueza de Zamora ha abierto instrucción, denuncian que les falta colaboración por parte de los jueces y eso que justamente son los jueces locales los llamados a actuar en estos casos.

Desde este blog nos preguntamos si es que los jueces pueden atenerse a ser objetores de conciencia y obrar según crean oportuno o tienen que realizar su trabajo según les dicta la Audiencia Nacional y así cuando alguien descubre un cadáver personarse en el lugar, y cuando alguien denuncia una fosa humana abrir instrucción.





Publicado por ©Pirmaky

No hay comentarios: