12 agosto 2011

¿Deben controlarse las masas o hay que darle libre albedrío?

12 de Agosto 2011

Por 4 días consecutivos hemos visto cómo los disturbios se apoderan de las calles británicas.
16.000 policías no fueron suficientes para frenar dichos altercados, fueron los mismos ciudadanos quienes tuvieron que guardar de sus negocios, de sus calles y aún así tampoco eran suficientes.

Pero ¿por qué se producen estos hechos? De dónde viene tanta violencia, tanta agresividad. Vemos en los vídeos cómo jóvenes incendiaban locales, coches, se enfrentaban sin ningún temor a los policías de frente a frente.
Que no diga nadie que es por la crisis, si fuese así serían los comercios de comestibles los que estuviesen siendo saqueados pero no, no, son las tiendas de ropa y calzado de marca las que son vaciadas por los asaltantes.

Tampoco tiene nada que ver con la muerte de un hombre de 29 años por disparos de la policía cuando iban a detenerlo en Tottenham, este fue el primer argumento para los altercados de la primera noche, pero argumento sólo como se ha podido ver en las noches consecutivas.

El caso es que la violencia “per sé” se apoderaron de las calles. Estamos viendo que cualquier cosa que suceda en el rincón más alejado del mundo se va esparciendo por todos los países, tarde o temprano llega. Aquí en España no hemos llegado a tanto pero estamos viendo con preocupación que los 15.M o mejor dicho, gente que se abanderan con el emblema de 15.M porque ¿Quiénes son el 15.M? ahora mismo todo el mundo puede serlo, yo puedo estar esperando un bus en la Puerta del Sol y si tarda mucho me siento en la plaza y escribo en una hoja SOY DEL 15.M y a ver quién me levanta, seguro que por la noche se monta una quedada allí mismo de 1000 personas porque han levantado a una tal manly y proclaman que no hay derecho que la gente no pueda sentarse libremente donde quiera. Pues eso, que estamos viendo en las calles de Madrid (digo Madrid porque es lo que vivo) grandes masas de gente que son llevadas de un sitio para otro, sin control alguno y que o bien ponemos orden ahora o será tarde y lo tendremos que lamentar.





Publicado por ©Manly

3 comentarios:

Jesús dijo...

Esta sociedad es una maquina de fabricar marnidos y marginales, de vez en cuando se toman la revancha.

⟴Ricard dijo...

El titulo de esta entrada es muy poco afortunado: En primer lugar lo que se entiende por "libre albedrío" es un derecho individual o personal innato a la persona. Una masa no puede tener ese atributo. Tampoco puede ser la suma de los libres albedríos de las personas que componen esa "masa" puesto que no son valores añadibles o acumulables.
En segundo lugar y como decía, el libre albedrío forma parte de la naturaleza y condición humana y como tal no es algo sujeto a intercambios como "dar,quitar o mermar"

PyM dijo...

Ricard, es más sencillo que todo eso. Aquí la palabra "libre albedrío" califica a "la masa" como grupo unificado que actúa siguiendo las directrices de un supuesto líder aún siendo una simple llamada. "El libre albedrío" sería en este contexto el seguir una conducta no sujeta a las directrices para una buena convivencia. Dentro de este grupo llamado "masa" cada individuo hace lo que quiere (nuevamente libre albedrío) quien quiere asaltar una tienda rompiendo un escaparate lo hace, quien quiere quemar una papelera lo hace, quien quiere filmar lo que ocurre lo hace...
Esta condición o instinto, como tú bien dices forma parte de la naturaleza humana, si esto no se debe controlar, entonces que Dios nos pille confesados.
Son dos opiniones, las dos respetables. Gracias por tu intervención.