18 agosto 2011

JMJ y la hambruna en Somalia









18 Agosto 2011

Ayer 17 de Agosto hubo una manifestación en Madrid, la llamada “laica” que protestaba por la visita del Papa. El recorrido previsto era iniciar en Tirso de Molina, pasar por la Puerta del Sol, continuar por la calle Sevilla y volver a Tirso de Molina. Con este recorrido y sabiendo que uno de sus promotores era el 15.M, era de Perogrullo que iban a intentar asentarse en la Puerta del Sol, y eso fue lo que ocurrió, no solamente eso sino que también agredieron verbalmente a los participantes del evento JMJ incluso llegaron a darles empujones y encerronas. Claro que para algo la policía, que no es tonta, estaba allí presente. Un cordón policial intentó por todos los medios separar ambos grupos, echaron de la plaza a los JMJ y disolvieron, como pudieron, a los manifestantes laicos. A la primera que detuvieron fue a una “laica” por tirar una botella a un policía, si, así se las gastaban, luego siguieron las demás carreras y detenciones. Al final la plaza tuvo que ser cerrada a todo el mundo a cal y canto. Una pena que esta plaza emblemática tenga que estar cerrada una vez más y sobre todo estos días que estamos asistiendo a la visita de tanto turista y estamos siendo retransmitidos por todo el mundo. Los causantes: los mismos, los 15.M

Pero ¿por qué protestaban los “laicos”? decían que por el despilfarro de esta visita pero según sus pancartas y según voceaban ellos mismos, lo que les dolía es que los peregrinos comían más baratos que ellos en los restaurantes, porque las mochilas que se les ha dado ellos no las tienen y dicen que las han pagado ellos, porque el bus les ha salido más económico… vamos, por unas tonterías que válgame el cielo, tanto que yo estoy por apostar de que lo único que querían con esta manifestación era una vez más hacerse notar y meter la pata con ello.

No señores, si algo hay que objetar a todo este despliegue y boato es que mientras la Iglesia se gasta millones de euros en estos eventos podía destinar parte de este dinero a paliar la urgencia que en este momento se vive en el llamado “Cuerno de África” donde la sequía está terminando con la vida de miles de personas, de niños. Catástrofe humanitaria según ACNUR, emergencia según CARITAS, Médicos sin fronteras, UNICEF.., todas las organizaciones humanitarias haciendo un llamamiento, menos la Iglesia. Esto no sé si da más pena que verguenza.
Clama al cielo que en estos últimos días tengamos que estar asistiendo de forma alterna los anuncios de la visita del Papa con los anuncios de socorro en esta zona del mundo, clama a ese cielo del que tanto habla la Iglesia católica.

El Papa es evidente que tiene voz de mando en millones de personas de todo el mundo, podía haber dicho algo así como: “estas jornadas mundiales de juventud van a ser suspendidas y ese dinero lo vamos a destinar a paliar en lo posible a la hambruna africana y os invito a que aportéis en la medida en que podáis física o económicamente”. Fíjate lo bien que hubiese quedado y la falta que le hace la ayuda a estos pueblos. Y porque la JMJ se hubiese retrasado 6 meses o incluso un año no iba a pasar nada. Entonces es cuando yo me hubiese descubierto ante el Papa y me hubiese arrodillado a su paso, entonces es cuando efectivamente hubiese visto en el Papa a un representante de Cristo. ¿Y por qué tiene que hacer esto el Papa y no digo nada de los políticos o de España en concreto que es el anfitrión en este caso?? Porque España está gobernada por políticos como es natural y los políticos hacen políticas y en los pactos internacionales ya está previsto lo que han de dar cada país para estas cosas y lo dan, y sin embargo es el Papa quien difunde que tenemos que querer al prójimo como a nosotros mismos, que tenemos que dar pan al necesitado, porque es la Iglesia quien va promulgando el bien. Porque un día el Papa Benedicto XVI en la Catedral de Notre Dame, dirigiéndose a los jóvenes dijo: “Estáis en la edad de la generosidad” pero me pregunto de qué generosidad hablaba ¿de la de la Iglesia?



Publicado por ©Manly y Pirmaky

No hay comentarios: