30 agosto 2011

La Leyenda del Tiempo. Camarón


30 Agosto 2011

“La Leyenda del tiempo” es considerada como la mejor composición musical en toda la historia del flamenco. Con la publicación de este disco se rompió la ortodoxia del cante. Para el mismo Camarón supuso un antes y un después.

Se grabó en 1979 y contiene letras de los poetas García Lorca, Fernándo Villalón, Omar kayan.

Fue el primer disco que Camarón grabó con Tomatito, dejando por primera vez a Paco de Lucía
Tomatito cuando vio los temas dijo: “qué cosa más rara” Era toda innovación en un arte tan tradicional como hasta ese entonces era el flamenco.

En el disco por primera vez en la historia un cantaor es acompañado por batería, percusión, guitarra eléctrica, bajo, teclado, flauta… con arreglos jazzisticos, árabes. Incluso la presentación del disco era distinta, Camarón aparecía en la portada más moderno con barba y pelo largo toreando una vaquilla y su nombre reducido a Camarón eliminando “el de la isla”. Una de sus canciones: “Nana del caballo grande” se grabó a la primera, sin repeticiones, frente a frente cantaor y guitarrista, con el estudio lleno de gente. En “La tarara” aparece un piano desafinado. Todo en el disco era innovación.

Sin embargo fue un fracaso total de ventas, apenas se vendieron 6000 ejemplares en toda la vida del cantaor. Se dice que muchos de quienes lo compraron fueron a devolverlo porque aseguraban que aquél no era Camarón. Los más ortodoxos del flamenco le dieron la espalda, le criticaron hasta el punto que Camarón llegó a arrepentirse de haberlo grabado, lo único que le gustaba de él, dijo posteriormente a Manuel Molina íntimo amigo perteneciente al dúo Lole y Manuel , era la nana
Otras palabras de Camarón fueron: “Lo más parecido al rock que yo he grabado ha sido "La leyenda del tiempo", ahí arriesgué y metí cosas que no son las más habituales en el cante flamenco. (...) Y hay que tener cuidado con lo que se hace, no salirse de los límites del flamenco, que los tiene" (1989).
“El próximo disco guitarrista y palmas” le dijo a Ricardo Pachón
Pero lo cierto es que fue un acercamiento al rock (flamenco rock gitano le llamaba el de la Isla) fue la semilla del movimiento “jóvenes flamencos”
La leyenda del tiempo rompió moldes pero Camarón tuvo por ello que pagar toda su vida.

La pieza que da nombre al disco “la leyenda del tiempo” es letra, adaptada, de un poema de Federico García Lorca perteneciente a su obra de teatro “Así que pasen cinco años” escrita en 1931 no estrenada hasta 1945 en Nueva York Esta pieza conjunto a Romance del amargo, Homenaje a Federico, Mi niña se fue a la mar, La tarara, Volando voy, Bahía de Cádiz, Viejo Mundo, Tangos de la sultana y la Nana del caballo grande forman el disco hoy por hoy más grande de la historia del flamenco y según los especialistas uno de los mejores de todos los tiempos.



Enlace al pdf de la obra de teatro "Así que pasen cinco años" de F.García Lorca


Enlace al programa de televisión española titulado: "Tiempo de leyenda" el documental sobre la revolución flamenca de Camarón de la Isla



Publicado por ©Pirmaky

1 comentario:

Lirtea dijo...

La verdad es que son canciones raras, raras..El libro del gusto esta en blanco.
Loli