06 diciembre 2013

Nelson Rolihlahla Mandela

Nació el 18 de Julio de 1918 en Mvezo, Unión de Sudáfrica en un poblado de apenas 300 habitantes. 

Su padre era lider tribal y tras una discusión con él, se trasladó a una localidad vecina donde pasó su infancia cuidando ganado.

Madiba, nombre de su clan y por el que se le conoce cariñosamente, estudió en varios colegios destinados a la élite negra, y fue allí donde ya advirtió la injusticia que se vivía en Sudáfrica, dedicando a partir de ese momento toda su vida a la lucha contra el racismo. 

Ya en 1940 participó en una protesta estudiantil que le llevó a una posible expulsión del centro, hecho que empujó a Mandela a fugarse a Johannesburgo donde trabajó de guarda en una mina y entró en contacto con el CNA, Congreso Nacional Africano. 

En 1944 cofundó las juventudes del CNA, siendo este el principal partido opositor del país.


Como abogado trabajaba a bajo costo para que muchos de sus compatriotas tuvieran representación legal que de otra manera no hubieran podido. Fue en  1952 cuando abrió el primer  bufete de abogados negros de Sadáfrica


A pesar de su reivindicación no violenta en 1951 fue encarcelado en una redada del Gobierno con otros  8000 disidentes.


 En 1955 publicó la Carta de la Libertad, en la que defendía un Estado multirracial y democrático, con igualdad para todos

En 1960 el CNA fue ilegalizado, mismo año en el que hubo una matanza en Sharpville , 69 personas murieron por represión policial y la cúpula de ANC fue detenida, incluido Mandela, en virtud de esto en 1961 se creó el brazo armado de la ANC, y Mandela fue uno de los activistas, no dejando nunca de recordar que la lucha armada debía ser siempre la última alternativa.

En 1961 recibió entrenamiento militar en Argelia 17 meses después volvió a Sudáfrica donde fe detenido y condenado a 5 años de cárcel por incitación a la violencia y abandono del país ilegal. Una vez en la cárcel, en 1963  fue acusado de sabotaje y conspiración


Fue el preso 466, en precarias condiciones,  realizando trabajos forzados en una cantera de cal


Mandela se convirtió en un símbolo de lucha contra el apartheid en todo el mundo y las presiones internacionales se hacían eco para una excarcelación, ante esto el presidente Botha, le ofreció la libertad si abandonaba su lucha, pero él prefirió seguir en la cárcel, fueron sus palabras; 

 "¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos."


Salió en libertad en 1990


Desde entonces trabajó  con el presidente de Sudáfrica Frederik Willem de Klerk, para conseguir la democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.
Por todo ello recibió en 1993 el Nobel de la Paz en conjunto con Frederik Willem de klerk


En 1994 Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica hasta 1999. Su fin primordial era  la reconciliación nacional.


Murió rodeado de sus familiares el 5 de Diciembre de 2013, a los 95 años de edad.





 "He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero alcanzar en vida. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto morir".





Publicado por PyM


Bibliografía: 


No hay comentarios: