03 febrero 2014

Oh là là, nieva en la ciudad ¡¡SACAD LOS SOMBREROS!!

Hoy ha nevado en Madrid  y raro es que no se han formado los atascos habituales cuando las inclemencias del tiempo nos visitan. Sin embargo hoy hemos sido testigos de un espectáculo digno de reseña, el desfile en la ciudad de todo tipo de tocados: sombreros, gorras, gorros de lana, de lluvia…  todo un acontecimiento al que no estamos acostumbrados pero agradecemos a la vista.

Los mercadillos están hasta arriba de sombreros, y la gente se los prueba incluso se los compra,  yo siempre me he preguntado para qué si luego apenas se usan.

Hagamos un pelín de historia:

El primer tocado que se conoce  es en la época de los egipcios, el “gorro frigio” aquél que lo llevaba declaraba ser un esclavo liberado.

En un principio los sombreros eran un “instrumento” para evitar el sol, el calor, solían ser blancos y hechos de fieltro o lana. Ya estamos hablando de los griegos.

En el reinado de Carlos VIII  (siglo XV) empezaron a usarse en las ciudades para protegerse de la lluvia,  Luis XI extendió  su utilización.


La historia ha ido variando las costumbres en su uso: el apóstol Pablo decretó que las mujeres debían cubrirse la cabeza al entrar en una Iglesia. Durante la Edad Media las mujeres tenían que mantener cubiertas la cabeza en público, más tarde se hizo no imperativo pero si costumbre, hasta los años 60

Nosotros, Pirmaky y Manly, nos proclamamos a favor del sombrero, los usamos para el frio, la lluvia, el calor y hasta para presumir. ¡¡ARRIBA EL SOMBRERO!!


Si sois de seguir protocolos aquí tenéis el enlace para saber cuándo se puede permanecer con el sombrero puesto y cuándo no, "la sombra de la elegancia"
Y en este otro enlace veis las “reglas de etiqueta para el uso del sombrero"





Publicado por ©PyM

1 comentario:

Lirtea dijo...

Muy interesante
Saludos