09 febrero 2015

El hijo de Bárcenas y el valor de la normalidad

Guillermo Bárcenas, hijo menor de Luis Bárcenas,  estuvo este sábado pasado en telecinco, concretamente en el programa “Un tiempo nuevo”. Allí le escuchamos decir que él tenía una paga de 80 euros semanales. Lo dijo después de titubear mucho, añadiendo que no era algo ostentoso, que pensaba que era lo normal.

Yo le quiero decir desde aquí, que el adjetivo “normal” es totalmente inapropiado, no digo que 80 euros sea mucho o sea poco, no entro a valorarlo, simplemente le digo a Guillermo que el dinero es relativo, y esa relatividad es la que yo, de forma amable, quiero explicarle porque se ve que al chico le han dado estudios, se le nota en la manera de expresarse, pero también se ve que se les ha olvidado una asignatura: el valor del dinero y eso se lo explico yo aquí en un plis plas y de forma generosa.


Verás, Willy,  dices que te dan en casa 80 euros para tus gastos (vamos a darlo por cierto) pues yo te quiero decir que 80 euros semanales hace que un mes que tenga 4 semanas se convierta en 320 euros. Si tenemos en cuenta que el salario mínimo interprofesional de este año 2015 es de 648,60, resulta que prácticamente te dan la mitad de un salario, y con esto  viven familias un mes enterito, que si, que si, te lo prometo por Snoopy.

Ahora bien, si dividimos 80 euros entre 7 días que tiene la semana nos da 11,43 euros al día. Con ese dinero alguien tendría para comer un menú de 9 euros que cuesta como media en cualquier bar, un desayuno por 1,60 y además le sobrarían 80 céntimos para ahorrar.
Y claro está, si un bar cobra 9 euros por preparar un menú, podemos deducir que en una casa este dinero alcanza como mínimo para comer y cenar dos veces, por lo tanto tenemos que esos 11,43 euros que te dan diarios, con ellos, pueden comer al menos 2 personas en una casa.

¿Sabes cuánto cuesta un bono bus en Madrid mensual? 54,60 euros, eso si no sales de la zona A. Normalmente un trabajador  hace cálculos algebraicos antes de comprarlo: “si lo compro hoy sábado pierdo el domingo pero gano un día porque acaba en jueves…”  pues fíjate, tu tienes 80 euros cada semana, vamos, para ir en taxi a la oficina.

Por 320 euros al mes hay gente que canta en el metro, gente que recoge cartones, gente que reparte propaganda… y por su carencia hay gente que no pueden llevar a sus hijos a la guardería, o que no se pueden comprar un abrigo que les quite el frío de este muy duro invierno que nos está haciendo, o que tienen que decidir si comprar una cierta medicina o comprar en la carnicería. Si Willy,si, la medicina dejaron de ser gratis.

Por cierto, ¿tu sabes que hay algunas comunidades que están dando en los colegios de desayunar  a los niños porque se han dado cuenta de que en sus casas no hay dinero para darles un colacao con un trozo de pan con mantequilla?

Es que si no se te dicen estas cosas entiendo que no las sepas, y a ti te parecerá inverosímil, claro, claro, tú, que dices que te gusta ir con varios amigos a cenar a restaurantes buenos e invitarles, o que te inviten ellos (palabras textuales tuyas que no mías) pues veo normal que tu no sepas estas relatividades, que tampoco son las de Einstein, eh, no te creas.
Vaya, ahora creo que soy yo quien no ha utilizado el adjetivo “normal”  de la manera oportuna
 ¡¡Que alguien me lo explique!!.




—Manly, hay quien viene con un pan debajo del brazo
—Pirmaky, me da que este ha venido con una panadería entera




©PyM

No hay comentarios: