28 septiembre 2015

Cataluña da freno a la independencia

Junt Pel Sí gana las elecciones dentro de una participación del 77,44 con un 39,59 %  de votos y  62 escaños.
Lejos de la mayoría absoluta, el que era su objetivo, necesitan la ayuda de la CUP que ha obtenido 10 escaños., 62 + 10 = 72. Pero la CUP dice que ellos no votan a Mas como Presidente.
Por cierto, recordemos que en  2012  CIU, ERC  y la CUP sumaron  74 escaños. En mi casa a esto se le llama retroceso.

Pero  tras esta convocatoria autonómica, subliminalmente, estaba la presbiscitaria de Artur Mas,  pues bien, si sumamos los votos obtenidos por las candidaturas que claramente apostaban por la independencia Junt Pel Si y  la CUP sumamos un 47% es decir, que ni siquiera llega a la mitad. Esto no son suposiciones, no son amenazas, no es meter miedo, esto son matemáticas simples y molientes.
El pueblo de Cataluña ha votado libremente y se ha decantado por no querer la independencia.   Escribíamos el otro día que cuando hablaba Mas, decía hacerlo en nombre de todos los catalanes y ya le decíamos algo así como que aquello era muy ostentoso, que había que esperar a las urnas, pues nos hemos salido con la nuestra, ostentoso no, lo siguiente.

El Sr. Mas lo que ha conseguido es tanto la confrontación dentro de Cataluña como fuera de ella. Así como que su propio cargo  se tambalee. Hoy son muchos quienes piden su dimisión.

Desde aquí siempre apostaremos por el respeto a la singularidad, a los distintos idiomas que cada uno tengamos, a las banderas que creamos nos representen, a nuestras culturas..  La tolerancia, el respeto por las distintas visiones de un mismo tema, es primordial para el entendimiento. El colorido, la pluralidad, siempre será un aporte positivo. 

Y ahora digo yo, Sr Mas, usted que ya ha ganado las selecciones autonómicas, ¿podría ahora hablar de los problemas reales que tiene Cataluña,  día a día, aquellos con los que los ciudadanos se enfrentan?  La sanidad, ¿por qué hay que hacerse una radiografía a las 4 de la madrugada (hecho real y cotidiano)? los problemas de transporte,  los recortes,  los problemas de vivienda, consumo… tantas competencias  exclusivas que ustedes poseen.  Qué ha pasado con Pujol, con el 3%, con el caso del Palau…

Cataluña  merece que usted de explicaciones.




©PyM





No hay comentarios: