07 octubre 2015

Premio Nobel de física 2015. Los neutrinos vuelven a la palestra

Takaaki Kajita,  y Arthur B. McDonald, han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2015 por sus experimentos sobre los neutrinos en los que  han demostrado la oscilación de estos, de lo que se deriva  que tienen masa.

De los neutrinos ya teníamos noticias, hace tres años unos científicos anunciaron que eran más veloces que la luz. Entonces se nos pusieron las pupilas como platos. Pero “cá disparate”, se habían basado en unas mediciones erróneas. Pero bueno, los neutrinos tuvieron su momento de gloria.

Ahora nos enteramos que los neutrinos oscilan, pues la verdad,  a nosotros, a PyM,  esto no nos dice mucho. Nos enteramos de que se mueven, vale y?? no creo que se muevan más que yo que no paro en todo el día ¡¡¡ pero cuando leemos que estos dos científicos han demostrado que los neutrinos cambian sus identidades, esto ya es distinto, con esto ya nos partimos de risa,  vaya pícaros que están hechos estos neutrinos. Pero seguimos leyendo: “por lo tanto tienen que tener masa”. Ohhh… ahí ya nos paramos a pensar, esto ya es otro asunto. Admitimos que ya nos interesa el tema: Tienen masa, los neutrinos tienen masa.

Por cierto, los neutrinos, para quien no sepa de qué hablamos, son las partículas que más abundan en el Universo después de los fotones (nosotros añadiríamos: “que se sepa”) A los neutrinos se les llamaron partículas fantasmas porque billones de ellos atraviesan cada segundo nuestro planeta y sin embargo ni los vemos ni los sentimos. Al ser tan sumamente rápidos como ligeros se les pensó sin masa, y es que las apariencias engañan, amigos científicos.


Kajita trabajó en un tanque de 50000 toneladas de agua construido a un kilómetro bajo tierra de Japón, en una mina de zinc. McDonald trabajó en
otro tanque de 1000 toneladas de “agua pesada” en una vieja mina de níquel a dos kilómetros bajo tierra de Canadá. “Las anomalías detectadas por los japoneses fueron explicadas por los canadienses” afirma Michel Sorel

El modelo estándar que describe el mundo subatómico, acordémonos del impacto que tuvo el descubrimiento del boson de higgs, yo me pasé una semana leyendo sobre el tema, pues bien, este modelo se vuelve a tambalear, según él, los neutrinos no deberían tener masa, es decir, el modelo está incompleto (o es inexacto añadimos nosotros).  

Todo esto nos lleva a la conclusión de que “sólo sé que no sé nada” y que por mucho que creamos que sabemos, a medida que hay instrumentos nuevos más eficaces y sutiles, van apareciendo inexactitudes en lo que dábamos por cierto. Esto pasa desde que el hombre es hombre y pasará hasta que deje de serlo.

El mundo está por descubrir pero lo más desconsolador es que, probablemente, jamás lo conoceremos.


Academia de Ciencias sueca que otorga el Nobel: “este descubrimiento ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del Universo


Kajita nació en 1959 en Higashimatsuyama (Japón) 
McDonald, nacido en 1943 en Sídney (Canadá),





©PyM







No hay comentarios: