13 noviembre 2015

El derecho a respirar aire puro

Ayer a las 11 de la noche se decidió  activar la segunda medida para frenar los altos índices de contaminación en Madrid:  “no permitir aparcar en la zona centro”.  De tal modo que  esta mañana muchos ciudadanos cuando han cogido su coche y han ido a aparcar han visto que los parquímetros le avisaban de que no se podía. Un poquito tarde, ¿no?
La alcaldesa Manuela Carmena ha pedido perdón por no haberlo avisado antes, alega que la medida se toma de forma automática según es registrado el ambiente en un medidor,  pero que no obstante va a intentar avisar 24 horas antes.
Claro, hoy nos preguntamos con qué medida nos vamos a encontrar mañana cuando nos despertemos. Por lo que se ve lo siguiente sería que sólo circularan los coches con matriculas pares unos días y las impares otros pero ¿será mañana ese primer día? Lo sabremos en el desayuno.

El caso es que estamos respirando dióxido de carbono a tuti plen.
Según la OMS 4,3 millones de personas mueren a consecuencia de la contaminación ambiental padeciendo enfermedades como neumonías, accidentes cerebro vasculares, cardiopatía isquémica, neuropatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

Pero la polución no solo es producida por los coches: 3000 millones de personas siguen cocinando y calentando sus casas con combustibles sólidos, es decir, carbón, excrementos de animales… En China e India los gases producidos por las cocinas y las calefacciones son las principales fuentes de muertes prematuras por contaminación.  En EEUU, Europa  y  Rusia  las muertes son provocadas por las emisiones de la actividad agrícola.  
La contaminación  es provocada por el transporte, la energía, el manejo de residuos y la industria.

No deberíamos esperar a que el aire traspasase el umbral de lo recomendable, deberíamos tomar medidas antes, hoy ya en algunas ciudades se aconseja no hacer ejercicio físico al aire libre. Hay que potenciar el ir a los trabajos en bicicleta, mejorar la calidad y abaratar el transporte público.  Hay que ser menos tolerantes con los gases producidos por calefacciones y fábricas. Hay un montón de medidas que se pueden tomar y han de tomarse YA ¡¡

Es importantísimo la conciencia de este problema y aunque últimamente se ha llegado a decir que el daño hecho  ya es irreparable, no podemos tirar la toalla, va nuestra vida en juego.




—Pimarky, tienes que tener cuidado  cuando  asas las gambas, que formas de humo la de San Quintín
—No, si yo voy a ser quien tenga la culpa del agujero de la capa de ozono




©PyM




No hay comentarios: