04 febrero 2016

Día mundial contra el cáncer

“Nosotros podemos, yo puedo” este es el lema de la Unión Internacional Contra el Cáncer  (UICC) para el día de hoy.

Tenemos que ser conscientes  que es fundamental llevar una vida sana como primer medida preventiva contra esta enfermedad.  El 40% de los cánceres podría evitarse. Y aún aquellos que no pueden evitarse con medidas preventivas,  pueden detectarse con la suficiente celeridad como para poder ser tratados a tiempo.
Por lo tanto, tener claro que  la prevención es factor fundamental para ciertos tipos de cánceres con medidas tan sencillas como es no fumar, tomar poco alcohol,  comida mediterránea, hacer ejercicio físico, hacer revisiones médicas.

Por supuesto también es importantísimo que los gobiernos tengan conciencia de lo importante que es la inversión en los sistemas de salud y la formación de los profesionales. Es necesario que los investigadores tengan capacidad suficiente para poder hacer sus estudios y por consiguiente los avances sigan dando fruto:
En la actualidad más de un 60% de los tumores malignos graves, se curan, y eso es importante que se sepa.

Ante una situación tan difícil como es la lucha personal contra esta enfermedad, es fundamental la voluntad y la positividad propia.  Cientos de miles de personas han pasado por ello y lo han superado. Existen  asociaciones que ayudan a personas con la misma afección, a reunirse y apoyarse mutuamente.  Todo da fuerzas. 
Hay que luchar y confiar en todas aquellas personas que dedican su vida a algo tan loable como la investigación médica, aquellas otras que se ponen una bata blanca y todos sus conocimientos en pro a que sanen otras que ni conocen. Hay que tener fe en todo ese sector de personas que luchan por la salud de los demás, una profesión impagable, fe en ellos y fe en uno mismo.

Nosotros podemos, yo puedo.




©PyM

No hay comentarios: