18 marzo 2016

18 de Marzo, día mundial del sueño

El sueño es una necesidad biológica imprescindible para reponer las funciones físicas y psicológicas esenciales para poder rendir e incluso vivir.

Esta es la definición sin embargo el sueño es un misterio para los científicos. Siempre se ha creído que mientras dormíamos el organismo se quedaba totalmente inactivo, sin embargo estudios sobre la actividad cerebral en el sueño ha  demostrado que estando dormido se llega a tener una actividad cerebral tan activa como en vigilia, al menos en ciertas etapas del sueño.

La primera etapa del sueño es el llamado sueño lento. Empezamos a sentir una desconexión con el mundo que nos rodea, el primer síntoma es la pesadez de los párpados. Si nos despertamos en este momento nos mostramos incapaces de coordinar ideas, como si la corteza cerebral hubiese dejado de funcionar.
Según va pasando el tiempo la desconexión con el entorno se va acrecentando,  las conexiones neuronales empiezan a  liberar mucha menos  acetilcolina y amina, neurotransmisores imprescindibles para las distintas conexiones, eso conlleva menos respuesta a los estímulos externos y por lo tanto entramos en un sueño mas profundo.
De este sueño lento se llega al llamado REM donde el registro en el electroencefalograma es idéntico al que resulta estando despierto. En la fase REM es difícil que el individuo despierte. El cerebro presenta un fuerte consumo de oxigeno por el cerebro, los globos oculares se mueven con rapidez  es justo cuando se producen las ensoñaciones y si el individuo despierta es fácil que recuerde lo soñado.
A lo largo del sueño se alternan una fase y otra, sueño lento y REM  

El número de horas óptimo que habría que dormir cambia según cada persona pero una media de 4 a 5 horas cada 24 sería necesarias para  mantener las funciones básicas de funcionamiento del organismo, hasta completar las 8 serían importantes para mejorar el bienestar vital.

Investigaciones apuntan a una clara incidencia de enfermedades cardiovasculares,  inmunológicas, hormonales... con la falta crónica de sueño, e incluso se sabe que  la muerte sobrevendría  con la falta absoluta de sueño.

Realmente la función del sueño no se sabe cual puede ser. Si se sabe que todos los animales superiores sueñan.
Una característica de las ensoñaciones es el componente emocional que tienen y así notamos angustia, miedo, felicidad. Una de las teorías mantiene que estas ensoñaciones son producidas por el cerebro para en vigilia poder procesar ciertas emociones difíciles de afrontar.  

El estrés y los malos hábitos en la vida cotidiana nos lleva a los trastornos de sueño.
Para luchar contra ello se recomienda:

.-Llevar una vida sana,
.-No abusar del  alcohol
.-Hacer ejercicio físico durante el día.
,.Limitar las siestas a 30  minutos
.-Evitar la cafeína, el alcohol y las comidas fuertes pesadas o picantes antes de dormir
.-Dormir en un lugar satisfactorio
.-Fijar las horas de ir a dormir y levantarse.


Hoy día 18 de marzo es el día mundial del sueño, bajo el lema:”Dormir bien es un sueño alcanzable”
Hay que concienciarnos de la importancia que tiene un buen descanso y que los trastornos del sueño puede conllevar serias consecuencias. La prevención, una vez más,  está en nuestras manos.





©PyM

No hay comentarios: