22 abril 2016

En un lugar de la Mancha cuyo nombre no quiero acordarme…

Después de la Biblia, el Quijote es el libro más editado y traducido de toda la historia y seguramente también el más leído.

Lo escribió Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares 1545 / Madrid 1616)

Cervantes nació en Alcalá de Henares, Madrid, en el seno de una familia de siete hermanos. Por la profesión de su padre y la precaria situación familiar, su infancia transcurre en una peregrinación  por ciudades castellanas.
Estudió en los jesuitas pero no se sabe si llegó a ir a la Universidad.
En 1569 hirió a Antonio de Segura y fue condenado a arresto y amputación de la mano derecha, pena que no  llegó a ultimarse y meses después se encontraba en los  dominios españoles en Italia  como soldado de la compañía de Diego de Urbina.

Participó en la batalla de Lepanto, entre otras batallas, donde fue herido en la mano izquierda perdiendo su movilidad (y no amputándosela como popularmente se cree) de ahí el apodo “El manco de Lepanto”
Sufrió cautiverio con su hermano, en Argel, durante cinco  años. Pidieron un rescate de quinientos escudos por creer que era un personaje importante al hallarle unas cartas de recomendación de Don Juan de Austria y del Duque de Sessa,  Intentó fugarse cuatro veces pero no fue hasta que  Fray Juan Gil, de las trinitarias,   reunió los quinientos escudos que pudo salir de prisión.

Su matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios fracasó y se separaron a los dos años de haberse casado, tampoco tuvieron hijos (Cervantes tuvo anteriormente una hija fruto de una relación clandestina con una mujer casada,  Isabel de Saavedra, a la que reconoció)
Fue el primero en la literatura española de tratar el tema del divorcio
Fue Comisario de provisiones de la Armada Invencible
Fue excomulgado por el provisor del arzobispado de Sevilla.
Se hizo recaudador de impuestos atrasados
Fue encarcelado en Sevilla, acusado de apropiación de dinero público.
También fue encarcelado en Córdoba
Ingresó en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento.

Falleció a los 68 años de edad. Fue  voluntad propia que sus restos reposaran  en el convento de las trinitarias descalzas puesto que fueron quienes le habían rescatado de Argel.
Sin embargo, la ubicación de los restos de Cervantes no deja de ser un misterio por resolver. Unas excavaciones han encontrado en la cripta de las trinitarias un osario de 17 cuerpos resepultados, recordemos que Cervantes y su mujer fueron sepultados en la cripta primitiva. Es imposible hacer análisis de ADN, no se tienen restos de familiares para comparar información. Solo podemos decir que hay posibilidades de que los restos del autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” reposen en aquél lugar.



El licenciado Marquez Torres relató una conversación mantenida con unos notables caballeros del séquito de del Embajador francés:

--Preguntáronme muy por menor su edad, su profesión, calidad y cantidad. Halléme obligado a decir que era viejo, soldado, hidalgo y pobre, a que uno respondió estas formales palabras: "Pues ¿a tal hombre no le tiene España muy rico y sustentado del erario público". Acudió otro de aquellos caballeros con este pensamiento y con mucha agudeza: "Si necesidad le ha de obligar a escribir, plaga a Dios que nunca tenga abundancia, para que con sus obras, siendo él pobre, haga rico al mundo"--




PyM


No hay comentarios: