26 abril 2016

Chernóbil, un aviso para la humanidad

En la madrugada del 26 de Abril de 1986, a la 1,23 de la madrugada, durante un simulacro de seguridad,  se sobrecalentó el núcleo del reactor 4 lo cual provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior contaminando amplias zonas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia y extendiéndose por gran parte del continente europeo. Se había producido el accidente nuclear más grave de toda la historia.

Se liberó una radiación superior a 500 bombas atómicas como la de  Hiroshima
5.000 toneladas de arena, boro y plomo fueron lanzadas desde el aire para tapar las 200 toneladas de uranio,  el resultado es un amasijo incandescente  extremadamente radiactivo.

Se estima que fueron 600.000 las personas las que a lo largo de cuatro años ayudaron a apagar el incendio y limpiar la zona, los llamados “liquidadores” La salud a posteriori de los mismos es información contradictoria.
Aunque en un principio las autoridades quisieron ocultar el accidente, fue en Suecia  cuando una nube radiactiva dio la voz de alarma, al provenir esta  de Chernóbil.

Las autoridades fueron evacuando la población hasta llegar a un radio de 100km, sin informarles de lo que había ocurrido y diciéndoles que sería por días, pero la mayoría jamás pudieron volver.

Hoy en día la zona habitable varía  según su nivel de radiación. A 55 km de la central se construyó una nueva ciudad, Slavutich, allí es donde viven la mayoría de los trabajadores actuales de la central, otros viven en zonas que supuestamente han descontaminado como la misma Chernóbil (donde sólo pueden permanecer 15 días) Y otras muchas, se estima que  5 millones, viven en áreas  con un nivel de radiación alta.

Una estructura cubrió las ruinas del edificio, pero esta estructura se ha deteriorado y hay que cambiarla. A la nueva lo llaman “el arco” y pesa mas de 36.000 toneladas, 190 metros de longitud y 104 de alto.  Un proyecto de 2150 millones de euros gestionado por  el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)  Trabajando especialistas de 24  países.
Lo están montando a 180 metros del reactor estropeado para proteger la vida de los trabajadores.
Unos raíles  llevarán a la nueva estructura hasta la zona cero (se prevé en 2017) y cubrirá el reactor, se desplazará  a 10 metros por hora, llevará entre uno a tres días.  Una membrana lo sellará y se podrá en un futuro introducir maquinaria para poder desmontar el reactor y retirar los materiales contaminados.  Esto se prevé para 2023 y será una acción de alto riesgo ya que la antigua estructura sigue  atrapando sustancias radiactivas (200 toneladas de corium irradiado,  30 toneladas de polvo radiactivo y 16 toneladas de uranio y plutonio) y además  habrá que trabajar dentro del reactor.
Los trabajadores de esta obra siguen un riguroso turno de permanencia en sus puestos por temor a la exposición de radiación a los que están expuestos a pesar de sus trajes.

Son 30 kilómetros de territorio los que aún hoy superan los niveles radiactivos autorizados y que impedirán habitarlo durante 300 años. En algunas zonas los isótopos radiactivos que hay desperdigados necesitarán 24.000 años para su desintegración.  Dado el problema las autoridades promueven dejar esa zona para almacén de residuos nucleares.

Lo curioso es que muchos biólogos están estudiando la repercusión del accidente sobre la fauna y así como han encontrado arañas que tejen sus telas de forma errática  también han observado que la diversidad y abundancia de la fauna ha aumentado desde el accidente.  ¿Debe entenderse que es más dañino para los ecosistemas la acción humana que la nuclear? Algunas especies en peligro de extinción fueron introducidas en la zona de exclusión como parte de un proyecto de conservación.

Cáncer de tiroides provocado por el yodo diseminado en el aire, cánceres de estómago, de pulmón, malformaciones en recién nacidos..,   el número de víctimas sigue siendo un debate y no cesa. Greenpeace afirma que asciende a cerca de 100.000 víctimas.


Chernóbil, hoy por hoy, una amenaza latente.





—Pirmaky, este accidente es un trágico aviso de lo que nos jugamos
—Manly, la economía es la que manda
—Pues cuando nos vayamos todos a hacer puñetas va a mandar mucho.





PyM

No hay comentarios: