09 julio 2016

8 de Julio. Se ordena la construcción de la Catedral de Sevilla

“Hagamos una Iglesia que los que la vieren nos tengan por locos”

La Catedral de Sevilla, Catedral de Santa María de la Sede, es la catedral gótica cristiana más grande del mundo y el tercer templo cristiano más grande después de la Basílica de San Pedro del Vaticano y la Catedral de San Pablo en Londres.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

En 1182 se edificó una mezquita almohade que previamente se había construido sobre una fábrica almohade.  Esta mezquita se convirtió en catedral católica cuando Fernando III conquistó la ciudad, pero a finales del siglo XIV su estado ruinoso hizo que la derribaran y allí un 8 de Julio de 1401 se ordenó la construcción de lo que fue el templo más suntuoso de la cristiandad, conservando la Giralda, el patio de los Naranjos y la Puerta del Perdón de la primitiva mezquita.
Fue consagrada en el año 1507.

116 metros de longitud por 76 de ancho y un cimborrio de más de 40 metros de altura.
Su planta en lugar de ser de cruz latina propia de las catedrales góticas  tiene forma cuadrada por haber sido erigida sobre la antigua mezquita.

La Catedral como hemos dicho es gótica, sin embargo las distintas renovaciones a lo largo de los siglos hacen que en ella se pueda ver el estilo Renacentista, Barroco, Académico y neogótico.

Su campanario, La Giralda es el  más alto de España, 104 metros que alcanza el giraldillo. Primitivamente tenía 82 metros de altura y estaba coronada por 4 bolas de cobre pero un terremoto en el año 1365 hizo que desaparecieran dichas bolas.
En el siglo XVI se encargó hacer un campanario y el arquitecto Hernán Ruiz  le añadió el campanario estilo renacentista  compuesto de tres templetes superpuestos y balcones y una estatua como símbolo de la Fe. Esta estatua es una veleta y da nombre a la torre (girar, giraldillo). La estatua fue instalada en 1568

“La catedral respira”  dijo Alfonso Jiménez, coautor del proyecto de  reforma de la Catedral, la catedral respira debido a las dilataciones que sufre por los cambios de temperatura, gracias a estas oscilaciones  la piedra no se agrieta. Unas oscilaciones que según las mediciones  alcanzaban diariamente los 2 cm de dilatación.  
Uno de los dos pilares del trascoro evidenció unas grietas que obligó a  la sustitución de éste.
Este pilar consta de 576 sillares, 47 metros cúbicos con un peso total de unas 98 toneladas que hubo que cambiar. Estaba realizado por endeble piedra arenisca procedente de canteras gaditanas que recubrían los ladrillos. Quizás, dijeron los arquitectos, esta catedral sea la que menor resistencia en material de construcción tenga de todo el mundo.  Estas obras  comenzaron el 25 de mayo de 2008 y hubo que hacerse por tramos. ¡¡Un pilar que fue construido hacia el 1435!!

La Catedral cuenta con sus leyendas, como  la de La Virgen de los  Reyes  que se venera en la Capilla Real  del templo. Se dice que a la caída de la noche, cuando hace tormenta, recorre el templo vestida con una larga capa.  

También cuenta con la historia del lagarto. Entrando por el patio de los Naranjos, del techo encontramos colgado un lagarto, un colmillo de elefante, una vara de mando y un bocado de caballo. Dicen que sobre el l260  el Sultán de Egipto pidió la mano de Doña Berenguela, la hija de Alfonso X y envió una embajada con algunos presentes: un elefante, un cocodrilo vivo y una jirafa. El rey no le dio la mano de su hija y respondió con otra serie de regalos quedándose con los animales egipcios. Cuando estos se murieron  disecaron al cocodrilo y colgaron los presentes en el techo.  Cuando se pudrió el cocodrilo hicieron una copia de madera y años más tarde introdujeron en su boca documentos contando esta historia.

También cuenta con curiosidades como que las cadenas que circundan el edificio, colocadas en el 1565, limitaban la jurisdicción ordinaria y daban comienzo al  derecho de asilo, no pudendo ser detenido ningún delincuente que las cruzara.   


Un impresionante templo que observa cómo evoluciona la ciudad a través de los siglos.




©PyM

No hay comentarios: