19 octubre 2016

La cara oculta de la luna y su misterioso sonido

Es una lástima, o no, pero el caso es que siempre vemos de la luna la misma cara.

El motivo es que el tiempo que tarda en rotar sobre sí  misma es el mismo que tarda en su movimiento de traslación: 27 días, 7 horas y 43 minutos.

Fue la sonda soviética Lunik III la que  en Octubre de 1954  fotografiara por primera vez la cara oculta de la luna.

Las dos caras son muy distintas, mientras que la visible desde la Tierra está llena de mares, la oculta está repleta de cráteres, la explicación se encuentra en que la corteza de la cara visible, al haber estado en su formación  más cerca de la Tierra, nuestro planeta aún estaba caliente y esto influyó en que la corteza sea más delgada, sin embargo la cara oculta la corteza es más gruesa y por lo tanto ha sido  más difícil que fluyera desde su interior material fundido, además está más expuesta a choques de meteoritos, la cara visible está mas protegida por el campo gravitatorio de la Tierra.

Durante la misión del Apolo 10, en mayo de 1969, ocurrió algo. Era una misión preparatoria para  la misión Apolo 11 que tendría lugar dos meses mas tarde y sería histórica por su alunizaje.  
Sobrevolaron a unos 15.000 metros de altura de la superficie lunar.  Hay que comentar  que el momento en que se orbita sobre la cara oculta de la luna  todas las naves espaciales  dejan de tener contacto con la Tierra, pues bien, cuando la nave orbitaba sobre la cara oculta de la luna, y según las grabaciones registradas en cabina,  la tripulación, compuesta por Tom Stafford, John Young y Eugene Cernan, escuchó una especie de sonido  extraño. Una música que les acompañó cerca de una hora. Este hecho fue clasificado.

Su desclasificación en el año 2008, permitió un documental en el programa NASA´s Unexplained Files en  Science Channel donde se revelaba la conversación mantenida por los tripulantes. En ella, incluso llegaban a dudar si era conveniente comentarlo a los mandos,

—Oyes eso? Ese silbido?
—Suena como… ¿sabes? Como música del espacio exterior.
—Es música extraña


Michael Collins, en el Apolo 11, tripulaba solo la nave (Amstrong y Aldring, habían alunizado) y  también recuerda haber escuchado el mismo  sonido.


Una hipótesis es que se trate del ruido de un campo gravitatorio, pero sólo es hipótesis, aún hasta hoy sigue siendo un misterio.





—Manly, esto te pilla a ti de cerca, todo esto de la luna...
—Pirmaky, ¿me estás llamando lunática?
—No,no, Manly, yo te preguntaba la hora ¡¡¡¡






©PyM

No hay comentarios: