04 octubre 2016

La longevidad no es sinónimo de genética

Parece ser que dos son los factores que intervienen en la longevidad: la genética y los hábitos de vida, en una proporción de 30% el primero y 70% el segundo.   Efectivamente es de sentido común, si fuese al 100% el factor genético los gemelos morirían el mismo día.

España es el segundo país en longevidad,  la media actual está en 80 años el hombre y 86 las mujeres. Según estudiosos de la materia, la alimentación mediterránea es fundamental para que estemos de los primeros en este ranking, pero no sólo la alimentación es importante, miles de estudios lo dicen: una dieta adecuada, ejercicio físico moderado y una vida social y familiar satisfactoria, son los  parámetros  para tener una vida mejor y más larga


.-Seguir una dieta  mediterránea está comprobado ser el pilar para una buena salud.  Esta dieta se basa en la ingesta de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y aceite de oliva.
Según la EUFIC (Consejo Europeo de información alimentaria)  hay alimentos especialmente nutritivos  o bien por poseer una alta concentración de vitaminas,  grasas saludables o antioxidantes.  Estos alimentos serían el aceite de oliva, el aguacate, la verdura de hoja verde,  el brócoli y las legumbres


.-15 minutos diarios de ejercicio físico moderado alarga la vida. Curiosamente  una persona que habitualmente hace ejercicio moderado como andar, tiene mucha menos probabilidad de sufrir un ataque cardiaco que alguien con vida sedentaria, sin embargo, una persona que diariamente hace una actividad física dura como correr, tiene el mismo riesgo de sufrir un accidente cardiovascular que quien no hace ningún ejercicio.


.-Está demostrado que el enfrentarse a la vida desde una actitud positiva, produce una serie de estímulos en el organismo que favorece al sistema nervioso tanto vegetativo como central, favorece la circulación sanguínea y mejora la restauración celular.
La risa genera la formación de las hormonas serotonina, dopamina,  adrenalina y endorfinas, aumenta la capacidad pulmonar, acelera el metabolismo basal, combate el estrés…



En cuanto a los hábitos saludables destacar

.-Quédese siempre con algo de apetito, no se sacie
.-Dormir al menos 7  horas
.-Descansar después de comer 20 minutos es saludable, no más de 20 minutos.
.-Sustituir los pensamientos negativos por los positivos (de forma instantánea)
.-Practicar alguna actividad placentera fuera del trabajo
.-Mantener el cerebro activo (crucigramas, estudio de idiomas…)
.-Lo que no pueda cambiar, asúmalo y si no puede asumirlo no dude en acudir a un psicólogo.
.-Evitar el alcohol, beber cerveza y vino en las comidas con moderación.
.-No fumar, evitar los ambientes cargados.
.-Evitar las ingestas  calientes en exceso, el esófago no está preparado para ello.
.-Intentar hacer las cinco ingestas al día ninguna de ellas copiosa.
.-Evitar la vida sedentaria y recordar que estar de pie no es andar.
.-Hágase revisiones  médicas periódicas.
.-Beba agua un litro y medio al día.
.-Comer una manzana y dos nueces diariamente.


Todo esto en la medida que se pueda,  en todos los ámbitos,  claro está.


Destacar que según el Guinness, el hombre más viejo del mundo es de Indonesia y cuenta con 145 años. Nació el 31 de Diciembre de 1870 con documentos probatorios de dicho dato, también aparecen en el libro los nombres de James Olofintyi con 171 años y Dhaqabo Ebba con 163.





—Manly, 171 años son  8916 semanas, es decir, 8916 lunes ¿eso no es muy duro?
—Visto así Pirmaky, llegar a esa edad no es vida, ¡¡es cumplir una condena!!




©PyM




No hay comentarios: