21 diciembre 2016

Hoy es solsticio, de invierno o verano, usted elige

Hoy 21 de Diciembre es solsticio de invierno, al menos aquí en el hemisferio Norte del planeta, en el hemisferio Sur es solsticio de verano y ¿por qué? Pues porque aquí hoy el día será el más corto del año mientras que en el Sur será el más largo. El 21 de Junio se cambiarán las tornas. La fecha es aproximada, ya sabemos que desde hace un tiempo hilamos tanto que hasta las fechas estacionales difieren de un año a otro, pero en cualquier caso será entre el 20 y el 23.

Ya que estamos puestos recordemos que en el año se dan  también  dos equinoccios en los cuales el día será de una duración idéntica al de la noche y será el 20 o 21 de Marzo y el 22 o 23 de Septiembre y por lógica se da en todo el planeta.

Lo bueno es que a partir de mañana los días se irán haciendo más largos y tendremos  más luz, “el pasito de la gallina” que dirían los amigos de los refranes.

Por cierto, en Madrid se ha vuelto a celebrar esta fiesta con el nombre de “la fiesta de la luz” Se ha celebrado en Madrid Río.
Podemos decir poco de este evento, sólo que el paseo de la Ribera estaba iluminado con unos frascos con luces dentro a modo de farolillos que hacía un camino de cuento, algo precioso. Cuando llegamos al Puente del Rey observamos muchísima gente, de lo cual nos alegramos, muchos de ellos portaban luces como así había animado el Ayuntamiento a que se hiciera. Farolillos de luces y colores, como si fueran globos, iluminaban el cielo ya oscuro, pero la gente que sólo piensan en ellos mismos empezaron a tirar petardos y Thor nos dio la orden de retirada. Como todos los perritos teme a los petardos y se pone a morir. 
Nos retiramos por el mismo camino que habíamos venido para no perdernos en la oscuridad observando que de los farolillos que había en el camino no quedaba ni uno, la gente se los había llevado  todos. Yo no se si estaban allí para que se los llevaran, es posible,   pero en cualquier caso lo suyo hubiera sido que cada persona cogiese uno para participar, pero como hay quien no tiene medida,  había gente que se llevaban dos, tres, y hasta vimos un cochecito de niño que en lugar de niño, que iba andando,  llevaba seis farolillos. También vimos a un tipo que abría el farol y sacaba las luces de dentro, vamos que lo destrozaba. Hay cosas que no podemos entenderlas y no las juzgamos simplemente las contamos.

Al final de la fiesta echaron cohetes.  Todo esto formaba parte de los festejos navideños programados por el Ayuntamiento de Madrid.





—Manly, esta vez Thor no va a  darle el visto bueno a lo que has escrito, dice que lo publiques directamente.
—Pirmaky, no me extraña, no quiere acordarse de lo que ha temblado
—Ainsss…  tanto dinero en cohetes y las calles sin barrer.





©PyM

No hay comentarios: