27 enero 2017

72 aniversario de la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Hoy 27 de Enero es el día Internacional de conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Fueron muchos los campos de concentración que fueron descubiertos, se ha elegido esta fecha porque es el 27 de Enero cuando las tropas soviéticas entran a liberar  el más grande de ellos, el situado en  Auschwithz – Birkenau, en Polonia, donde fueron asesinados hasta 2.5 millones de personas desde Mayo de 1940 cuando fue abierto.

Pero fue en Julio de 1944 cuando descubrieron el primer campo de concentración alemán,  en Majdanek. Mil prisioneros moribundos  se encontraban en el lugar. Aunque ser liberado no era sinónimo de vida, más de un tercio de las personas encontradas con vida en estos campos murieron meses después de desnutrición y enfermedades. 

El periodista Lawrence señaló al ver uno de los campos: " Es el lugar más espantoso en la faz de la tierra"

En noviembre de 1944, Alemania, viendo los derroteros  de la guerra,  dieron la orden de cesar las cremaciones  y evacuar los campos de concentración (las llamadas "marchas de la muerte") dejando en el campo sólo aquél prisionero que no pudiese andar. Todo esto  para así no dejar rastro de lo que ellos habían llamado “La solución final “ del “problema judío” y así borrar pruebas para salvar a los verdugos que podían ser apresados por los aliados.   



¿Pero cuándo se tuvo conocimiento del genocidio que se estaba produciendo?
Desde 1941 habían sido muchos los mensajes  sobre los planes de exterminio recibidos por los diplomáticos suizos, por los servicios secretos de EEUU, también había interceptaciones radiofónicas alemanas que hablaban del tema,   incluso la BBC había emitido por radio sobre el gaseamiento de judios polocos, pero eran informaciones sin aún dar crédito. Desde Alemania se dejó de hablar por radio de estos temas para evitar les interceptaran.  En Noviembre de 1942 el gobierno estadounidense dio una rueda de prensa para hablar de ello, pero aún así  la tragedia aún pasaba desapercibida. El 1 de Julio de 1944 se recibió en  Londres un telegrama donde se alertaba textualmente que los judios estaban siendo transportados hacia una masacre. Fue el gobernador britanico en Suecia quien lo remitía.  Había un escepticismo general   y pedían más informes. Fue un testimonio de dos prisioneros Rudolf Vrba y Alfred Wetzler que se habían escapado de Auschwithz, lo que dio crédito del alcance de la matanza , estos prisioneros detallaron el campo, los hornos, cómo se producía el gaseamiento…



                                                                                
Seis millones de personas es lo que se calcula fruto de los campos de exterminio. Solo en Ausxhwithz trabajaron 6500 personas de las que tan solo 750 fueron condenadas


Eisenhower: “Que se tenga la máxima documentación, hagan películas, graben testimonios porque en algún momento a lo largo de la historia, algún idiota va a erguirse y dirá que esto nunca sucedió.”



En 1979 el campo de exterminio de Auschwithz fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO porque “Quien olvida su historia está condenado a repetirla” Jorge Santayana






©PyM


No hay comentarios: