14 febrero 2017

El Manzanares, a su paso por la ciudad, un desatino


Hemos recibido un correo de uno de nuestros seguidores denunciando el estado del rio Manzanares al paso por la ciudad de Madrid. Nos lo ponía muy mal, hemos decidido acercarnos a la zona y hemos comprobado que nuestro seguidor se había quedado corto, el río no es que esté mal, es que está de vergüenza. 

Ya puestos, hemos entrado a Google y hemos estado poniéndonos al día a cerca de qué está pasando allí. 
Lo que está pasando es que Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad, ha puesto oídos a unos supuestos ecologistas y ha decidido dejar el río Manzanares en su estado más natural y silvestre. En las fotografías que adjuntamos vemos el estado que más que silvestre es salvaje.




Según el Ayuntamiento ahora, desde que han dejado que las compuertas dejen correr libremente las aguas del río, la fauna ha aumentado en número y diversidad.  Según los vecinos de esta zona de la ciudad, la fauna sigue siendo la misma de siempre, lo que puede que aumente si esto sigue así, serán las ratas, culebras de agua y mosquitos en verano, eso lo dan por seguro.
 
Nosotros lo que hemos visto es un rio que no tiene agua, que está lleno de hierbajos secos y podridos entre los que se encuentra el agua estancada.
Una pregunta capciosa sería : ¿ Es más barato mantener el río de esta guisa? Sin embargo parece ser que no va a quedar aqui la cosa, que van a quitar las paredes de hormigón que recubre parte del curso y harán orillas plantando vegetación, es decir, que encima la broma nos va a costar un pastón.
Recordamos que antes de abrir las compuertas ya había   50 puestos de pesca,  y casas que flotaban en medio del rio para los patos,  ejemplares de carpas y carmines, alburno, peces gato, barbos, lucios, En cuanto a fauna avícola había gaviotas, anades real, cormoran, garceta, cigüeñela, cigüeñas blancas, zambullion, martin pescador, martinete, también habían  galapagos, tortugas.  ¿Qué faltaba? Quizás pretenden que haya delfines o incluso ballenas.

No entendemos nada. Vivimos en una ciudad, no en el campo por lo tanto el río que pasa por medio de la ciudad debería estar sumamente cuidado, porque por esa regla de tres, podríamos dejar los árboles sin podar, las aceras sin asfaltar, sería todo mucho más bucólico y nos acercaría más a la naturaleza pero quienes vivimos en la urbe dejamos lo bucólico para las vacaciones y únicamente 15 días, más nos da sarpullido.



©PyM












1 comentario:

Lirtea dijo...

Que lastima que en Madrid el rio no sirva para nada, bueno, si, sirve para ser un estercolero.