23 junio 2017

Chueca y el Orgullo

Para contar cómo empezó todo tenemos que remontarnos a finales de los años 70. 
La plaza de Chueca de Madrid y su entorno era zona de drogas, calles y casas  abandonadas, comercios parcos. A partir de esta fecha,  este marco cambió por completo, el cambio fue despacio y doloroso para muchas personas que únicamente querían vivir en libertad. 

En el mes de Junio unos pocos "valientes" manifestaban su derecho de libertad sexual salíendo de la plaza de Santo Domingo de Madrid hasta la Puerta del Sol,  paseaban entre insultos. El lugar de la ciudad donde tenían cabida era Chueca, lugar como hemos dicho antes totalmente desestructurado. 
Cada año fueron mas quienes  se atrevieron a salir  (en el año 1980 fue prohibida) y poco a poco se fueron instalando en el barrio de Chueca para vivir. Sus pisos, los comercios, todo se fué adaptando y modernizando y en unos años el barrio echó a la droga de sus calles para dar paso al arco iris y con él la renovación de las fincas, los comercios se vistieron del estilo más actual, los bares y restaurantes de lo más nuevo. Los pisos subieron de precio como la espuma. La zona había tomado un prestigio increíble  y sobre todo en sus locales y calles se respiraba el respeto por los demás, la convivencia, la tolerancia como ejemplo para toda la ciudad. 
La Fiesta del Orgullo Gay se había convertido en la fiesta más emblemática de Madrid. 

Este año 2017 se celebrará el WorldPride , V edición del mayor evento LGBT del mundo. Se calcula que se  darán cita en Madrid unas 3000000 de  personas 



Nos sentimos muy orgullosos de que esta celebración sea aquí, en Madrid y esperamos que todo salga bien sin sorpresas de ningún tipo. 

En este enlace podéis ver la extensa programación de actos que se celebrarán entre hoy viernes 23 hasta el próximo domingo 2 de Julio.  Web oficial del Orgullo





©PyM

No hay comentarios: