08 junio 2017

Ignacio Echeverría, el héroe del patinete

Quien es asíduo a este blog, sabe que nunca hablamos de atentados, jamás hemos hablado de la ETA ni del yihadismo ni de tantos otros temas porque como sabéis aquí aun tratando temas importantes y serios lo hacemos en tono desenfadado, y ciertos asuntos son de extrema gravedad y requiere otro lenguaje. Sin embargo no podíamos dejar de mencionar a Ignacio Echeverría.

Hemos estado en vilo estos días sin saber el paradero de este hombre. No entendemos cómo se ha tardado tanto si estaba claro que era una de las víctimas, no había otra explicación posible a su desaparición.
Me da vergüenza la actitud que ha tenido nuestro gobierno ante lo sucedido. El ministro del interior tenía que haber nombrado una comisión compuesta por él, el embajador en Londres, un forense, y un par de personas más representativas de la autoridad española y diplomacia y con un familiar de Ignacio haberse presentado en la puerta de la morgue y allí exigir que les dejaran pasar para poder reconocer si era o no el cuerpo de Ignacio Echeverría.
Otro gallo hubiese cantado si Ignacio hubiese sido americano y no español.

El caso es que se dice que fue un héroe y es cierto. Una persona que a pesar del miedo del momento decide ayudar a una mujer a la que están apuñalando, eso es un héroe en toda las acepciones posibles.
Queremos hacer un recuerdo para los amigos, ellos no podían hacer nada para socorrer a Ignacio. Ahora se sienten abatidos y atormentados por esto,  serán victimas durante toda su vida de este recuerdo, pero nadie podía hacer nada.

Admiramos a los hermanos de Ignacio con la calma que han hablado a los medios, con la cara descompuesta, los ojos de no dormir e hinchados seguramente de tanto llorar, sin embargo ha hablado la hermana de gratitud hacia los amigos y demás. Enhorabuena, nunca he entendido estas actitudes, me veo incapaz de mostrarme asi en momentos similares que pido a Dios no me toque vivir.

Queremos transcribir la carta que el padre de Ignacio dedica a los amigos, primero porque el padre pide que se escriba de ellos, segundo porque con esto demuestra el padre la familia a la que pertenecía Ignacio, una familia admirable que a pesar del dolor no deja de agradecer lo que les parece loable.





“Buenos días, soy el padre de Ignacio Echeverría. Tengo el atrevimiento de pediros, por favor, que escribáis algo sobre los amigos de mi hijo que intentaron buscarlo y socorrerlo el día del atentado. Sus nombre son Guillermo y Javi. Los dos intentaron socorrer a Ignacio. La policía les impidió acercarse. Su angustia era inmensa. Luego, pasaron toda la noche buscándole; informando a la policía y al consulado de su desaparición. Y al día siguiente, sin dormir, fueron a los hospitales en busca de Ignacio. Al no dejarles entrar, pensaron que su hermana lo tendría más fácil. No pararon hasta que  encontraron a mi hija Isabel y le informaron de los hechos y de su labor de búsqueda por los hospitales. Después de esto tienen una sensación de culpa y de rechazo muy injusta porque su generosidad y entrega y el valor de intentar entrar en la escena del crimen una vez conocida la maldad de los  agresores les hace merecer el máximo respeto y admiración. Todo mi agradecimiento y anhelo de que estos jóvenes reciban el reconocimiento y trato que se merecen. Muchas gracias.







—Pirmaky, ¿los héroes existen?
—Si manly, los héroes existen, van a pie, se visten como nosotros, no llaman  la atención, hablan con normalidad, comen y duermen, y cuando alguien los necesitan allí están ellos, sin capa, a veces como Ignacio  con patinete.




Imagen viral tomada de twitter,  malagon@malagonhumor  Humorista gráfico que con esta imagen homenagea a Ignacio y en cuyo texto, incluído en dicha imagen, nosotros nos hemos inspirado para nuestro diálogo. 

PyM

1 comentario:

Lirtea dijo...

Lo comparto en mi google+ y en facebook