29 marzo 2020

Los animales no transmiten el covid-19





El mensaje de la OMS es claro: Las mascotas ni los mosquitos propagan el coronavirus. 

Según la Organización Mundial de la Salud, no hay evidencia alguna, después de repetidos estudios, de que las mascotas puedan tener covid-19 y por lo tanto no pueden propagar dicha enfermedad ni transmitirla.  También  lo asegura el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) y expertos del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

El contagio no se da de humano a animal. 

Eso sí, cuando saque su mascota a pasear debería  tener la precaución de limpiarle las patas al igual que hace con sus zapatos. Limpiarles con un paño mojado en agua jabonosa y luego enjuagar y secar.


Según COVB:

“Con los datos científicos de que se dispone actualmente, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus. Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y estos no afectan al ser humano. Tampoco hay evidencia de que el coronavirus causante del COVID-19 pueda infectar a los animales de compañía y tampoco que estos la puedan transmitir a personas ni a otros animales. En todo caso los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales (en su piel, en la nariz, etc.), es decir, se podría dar el caso de que una mascota esté expuesta al virus de una persona que sufra COVID-19 y esté excretando el virus.


Sheila McClelland, fundadora de la organización Lifelong Animal Protection Charity (LAP) con sede en Hong Kong, en una carta a las autoridades de Hong Kong, que compartió con CNN expresó:

“La evidencia actual sugiere que los perros no tienen más riesgo de propagar (el coronavirus) que los objetos inanimados como las manijas de las puertas. No hay casos confirmados de gatos o perros que contraigan la enfermedad en ninguna parte del mundo, y  no existen estudios publicados que demuestren que la prueba de coronavirus es precisa en perros”.


En cuanto a la noticia a cerca de que un gato haya contraído coronavirus en Bélgica, decir que los veterinarios dudan de que las pruebas realizadas a dicho gato sean las pertinentes precisamente por lo que la doctora McClelland mantiene en el párrafo superior: las pruebas del corona no son precisas en animales.  En cualquier caso señalar que el contagio hubiera sido de humano al animal y no al contrario.  

Justamente cuando alguien que esté contagiado de coronavirus se acerque a su perro lo que tiene que hacer es  utilizar la mascarilla para no pasarle virus al hocico, o al cuerpo del animal, como también tiene que mantener las precauciones al tocar un objeto,  como un picaporte, una jarra, es decir, el humano es quien tiene que utilizar la mascarilla y tomar precauciones para impedir que llegue el virus al resto de habitantes de la casa, si llega a un animal no pasará nada, si llega a un humano se contagiará.


Cientos de mascotas están siendo abandonadas sin ningún sentido. Recordar que lejos de poder propagar virus alguno, las mascotas son hoy , en nuestro confinamiento, una buena compañía para personas que viven solas en sus hogares, o para familias donde hay niños.

Nada más que añadir.




—Pirmaky, para muchas personas cualquier escusa vale para abandonar a un perro que ha vivido con la familia
—Manly, el miedo es libre
—Pirmaky, los perros a quienes abandonan no lo hacen llevándolos a una perrera, los dejan atados a un árbol, los dejan en mitad de una carretera…
—No sigas.



©PyM

No hay comentarios: