26 abril 2020

Chernóbil, un peligro que sigue latente






En la madrugada del 26 de Abril de 1986, a la 1,23h, durante un simulacro de seguridad,  se sobrecalentó el núcleo del reactor 4 lo cual provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior contaminando amplias zonas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia y extendiéndose por gran parte del continente europeo. Se había producido el accidente nuclear más grave de toda la historia.

Se liberó una radiación superior a 500 bombas atómicas como la de  Hiroshima
5.000 toneladas de arena, boro y plomo fueron lanzadas desde el aire para tapar las 200 toneladas de uranio,  el resultado seguía siendo  un amasijo incandescente  extremadamente radiactivo.

Se estima que fueron 600.000 las personas las que a lo largo de cuatro años ayudaron a apagar el incendio y limpiar la zona, los llamados “liquidadores”. La salud a posteriori de los mismos es información contradictoria.
Aunque en un principio las autoridades quisieron ocultar el accidente, fue en Suecia  cuando una nube radiactiva dio la voz de alarma al venir ésta  de Chernóbil.

Las autoridades fueron evacuando la población hasta llegar a un radio de 100km, sin informarles de lo que había ocurrido y diciéndoles que sería por días, pero la mayoría jamás pudieron volver.

Hoy en día la zona habitable varía  según su nivel de radiación. 

A 55 km de la central se construyó una nueva ciudad, Slavutich, allí es donde viven la mayoría de los trabajadores actuales de la central, otros habitan  zonas que supuestamente han descontaminado como la misma Chernóbil (donde sólo pueden permanecer 15 días) Y otras muchas, se estima que  5 millones, viven en áreas  con un nivel de radiación alta.



Son 30 kilómetros de territorio los que aún hoy superan los niveles radiactivos autorizados. En algunas zonas los isótopos radiactivos que hay desperdigados necesitarán 24.000 años para su desintegración.  

Lo curioso es que muchos biólogos están estudiando la repercusión del accidente sobre la fauna y así como han encontrado arañas que tejen sus telas de forma errática  también han observado que la diversidad y abundancia de la fauna ha aumentado desde el accidente.  ¿Debe entenderse que es más dañino para los ecosistemas la acción humana que la nuclear? Algunas especies en peligro de extinción fueron introducidas en la zona de exclusión como parte de un proyecto de conservación.



Cáncer de tiroides provocado por el yodo diseminado en el aire, cánceres de estómago, de pulmón, malformaciones en recién nacidos..,   el número de víctimas sigue siendo un debate y no cesa. Greenpeace afirma que asciende a cerca de 100.000 víctimas.


Chernóbil, una amenaza latente.





2 comentarios:

⟴Ricard dijo...

El 26 de Abril de 1937
Las tropas fascistas recibieron el apoyo de la Legion Condor alemana y la Aviacion legionaria italiana que bombardeó cobardemente la población de Guernica.
El fascismo, otra amenaza latente, probablemente más letal que Chernobil.

PyM dijo...

Otro día hablaremos de la Guerra Civil, por supuesto tema interesante.
Gracias por tu comentario y saludos.