09 noviembre 2019

Chris Gueffroy, última víctima del Muro de Berlín


Un 5 de febrero de 1989 Chris Gueffroy y su amigo Christian Gaudian se dispusieron a traspasar el  Muro de Berlín, un muro de  45  km que dividía a un país, a una ciudad, a un barrio, a familias,  en dos. 
Habían escuchado los rumores que la orden de disparo a quien traspasara aquella frontera se había anulado. Antes de la medianoche los dos amigos treparon la parte posterior del Muro, tres metros de altura, pero la alarma sonó, se encendieron los reflectores y los soldados abrieron fuego sobre ellos. Chris fue alcanzado por el tiroteo y muerto, Christian fue gravemente herido y detenido.

Hasta varios días más tarde, no notificaron a la madre de Chris su muerte.

Se trata de la última víctima de este Muro de la vergüenza, levantado en 1961 y que cuenta con más de 5.000 intentos de cruzarlo, 3.000 fueron detenidas y 100 muertas.

El 9 de Noviembre de 1989 Un error por parte de Guenter Schabowski, portavoz del Pollitburó de Alemania del Este , en una rueda de prensa, dijo que las entradas y salidas entre Berlín Oriental y Occidental serían posibles en un futuro eminente sin condiciones especiales, al pedir más especificación por parte de los periodistas, y  por  error, Schabwski dijo: 

"Según entiendo yo… inmediatamente".

Palabras suficientes para que miles de personas se reunieran en los puntos de crontol y lo asaltaran de forma masiva. 


Era el fin del Telón de Acero.



PyM

1 comentario:

⟴ Ricard dijo...

Recuerdo ese día 9, como si fuera ayer mismo. Aunque era un jueves, mi trabajo me tuvo absorto toda la jornada (fotógrafo, en reportaje social). A eso de las 8 o 9 de la noche, junto con los videógrafos, decidimos ir a hacer una merienda cena para reponer fuerzas. Pedimos la típica butifarra picante con pan y tomate que es un recurso gastronómico bien popular en Catalunya. Estábamos iniciando la danza del bigote, cuando vimos por televisión las imágenes de multitudes atravesando aquella nefasta barrera. Pedí que retiraran el vino y nos trajeran un par de botellas de cava. Comentamos la trascendencia de aquel momento histórico.
Treinta años después aquella Alemania es una y requetesuperuna. ;)