25 febrero 2020

El coronavirus y la gripe. Agua y aceite


No entendemos nada. El coronavirus se está extendiendo por todo el mundo, esto es un hecho, y  otro hecho es que en la mayoría de los países, es justo cuando detectan un caso en su territorio, cuando activan el protocolo de aislamiento y tal y tal. Nuestra pregunta es sencilla: ¿No sería mejor activar un protocolo para evitar que entrara el virus al país?  

La OMS ha advertido que se puede convertir en pandemia, ¿qué más tienen que decirnos para ponerle freno??? No hay que alarmar, por supuesto que no, la alarma solo hace confundir y lleva al caos. Lo que hay es que prevenir. Pero un momento, a la alarma se llega por el ocultamiento y por la falta de información, que conste.

Ante un virus que aún se desconoce, de forma cierta,  de dónde proviene, cómo se contagia, cuánto dura su supervivencia sobre una superficie, cuál es exactamente el tiempo de contagio ….  Un virus para el que no se tiene vacuna, ni medicamentos que le contraataque.  Ante ese virus hay que protegerse y ¿cómo?  Como mínimo  habría que vigilar las entradas y salidas de personas a través de las fronteras para prevenir su expansión. No puede ser que en Italia haya más de 200 afectados y 7 muertos y ayer por la mañana haya venido un avión de Milán y en Valencia se le pregunte a un viajero que viene de allí  y te diga que le ha sorprendido que nadie les haya dicho nada ni preguntado ni nada de nada, es decir, que si viniese contagiado ya lo teníamos en Valencia.  

Ayer por la noche se detectó, precisamente, en Tenerife un positivo de coronavirus, un médico italiano. Seguro (o no) que hoy ya hay en los aeropuertos vigilancia en las entradas (repito, o no). Para quien diga que los síntomas pueden dar a los 24 días diré que en ese caso, aunque no se consiga detener a todos los posibles contagiados, aunque se detecte uno solo que ya tenga síntomas habremos avanzado mucho.
Es que no es normal esto.  Prevenir es la palabra, no alarmar, no, no, PREVENIR.

Lo que es una tontería es que insistan en comparar a este virus con la gripe. 
Para la gripe hay vacunas y antivirales, ya es suficiente diferencia. Pero  hay otros datos  que nos extrañan: ¿por qué no hay ningún niño, prácticamente, que haya resultado contagiado o lo manifieste? Hace unos días dijeron como notición que había un chico de 17 años. Si es noticia es que es raro. La gripe, todos sabemos, ataca indiferente a todas las edades. Esto es simplemente una manifestación de que algo hay que se nos oculta,  si no lo hubiera y fuese más letal o igual la gripe que el corona, en ese caso ¿porqué aíslan a las personas posiblemente afectadas del corona? Que yo sepa jamás se aisla a un griposo,  ni el médico se le acerca a atenderle dentro de un traje especial. Resumen: nos faltan datos.

Todos los países deberían tener un protocolo para estas situaciones, porque van a venir muchas y muchas más graves que la que ahora estamos viviendo con el coronavirus.

Nos esperan tiempos difíciles.


©PyM

No hay comentarios: