22 julio 2022

La hidratación es vital






El cuerpo necesita agua y por el sudor se agotan las existencias, a veces sin darnos cuenta, y esto puede dar lugar a un estado de deshidratación grave incluso letal. 

Hay que destacar que en las personas mayores la sensación de sed es un mecanismo que apenas  funciona, y por esto es un problema frecuente en ellos la deshidratación, por  lo tanto hay que inducirles a beber cada cierto tiempo, aún sin tener sed.

Es fundamental beber y aunque no solamente agua sí primordialmente, en pequeñas cantidades y de forma continua.  Hay que beber entre comidas, aunque  no tengamos sed, repetimos una y otra vez, y por supuesto aunque no se haga actividad física alguna.

Cuidado con el alcohol, tiene efecto diurético es decir,  hace perder más líquido.

Las comidas hay que procurar que sean ligeras y frescas, alimentos ricos en agua como ensaladas, frutas, hortalizas.

Protégete del sol, si tienes que caminar bajo él usa sombrero,  prendas de vestir ligeras y holgadas que transpiren a ser posible de algodón y no te de vergüenza de usar sombrilla, de vergonzosos está el cementerio lleno.

Si tienes que hacer algún ejercicio físico procura evitar hacerlos en horas de calor, intenta hacerlos a primera o a última hora del día. Y reponer líquidos después.

En casa no dejes pasar el sol a las habitaciones, ventila tu casa a primera hora de la mañana, luego baja las persianas y abre las ventanas, que pase el aire y no el calor (si ves que el aire que entra es caliente cierra las ventanas) y a la caída de la tarde vuelve a abrirlas (sin encender la luz que es cuando entran los mosquitos)


Los síntomas  de la deshidratación son: piel seca y pálida, labios agrietados, debilitación progresiva,  poca orina y deposiciones duras y secas,  náuseas, incluso puede llegar a desvanecimiento. 

A la persona que se sospeche de padecerlo hay que darle líquidos inmediatamente en pequeñas cantidades y estar atento por si no reacciona, en este caso le puede bajar  el pulso, desvanecer, puede bajar la presión sanguínea extremadamente y entrar en shock. Así que inmediatamente llevarle a urgencias en cuanto se vean los primeros síntomas para ver el grado del padecimiento y que el médico juzgue.

 

Por último, no confundir la deshidratación, falta de líquido corporal, con el golpe de calor, exceso de temperatura corporal, pero de esto último hablaremos otro día. 




©PyM

Ilustración de Congerdesign en pixabay