17 octubre 2014

Día internacional para la erradicación de la pobreza 17 de Octubre

En el año 2000 hubo  un objetivo mundial: reducir a la mitad los índices de pobreza  extrema  para el 2015. Este objetivo se alcanzó 5 años antes de lo previsto. Eso augura algo positivo, deja ver el compromiso de mucha gente con el tema, cada uno en su medida desde el pequeño aporte monetario de un ciudadano anónimo a los movimientos que empujan a los distintos gobiernos a cooperar.  Pero hay que seguir luchando.

Más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día.
448 millones de niños sufren bajo peso
Cada día 30.000 niños menores de cinco años mueren por enfermedades que podían haberse evitado.

Estas cifras son escalofriantes, son dadas por el programa de naciones unidad para el desarrollo. Y otra cifra más:
El 20% de la población mundial acapara el 90% de las riquezas del planeta


En este momento estamos sensibilizados por las muertes que se están produciendo en África por le Ébola, más de 4000 al día de hoy, pero no nos engañemos, nuestra preocupación, la preocupación de los países del mundo es por el posible contagio de la enfermedad, es porque este virus traspase las fronteras y nos llegue ha llamado mundo civilizado. Sin  embargo son 200.000 personas las que se calculan que diariamente se mueren por hambre, y este dato no nos impacta, sólo es un dato numérico, claro, eso no se pega, no se contagia.

El mundo está mal repartido en todo, en justicia, en capacidad, en desarrollo… mientras que unos andan en la abundancia otros mueren  de inanición.  Se podrá remediar en parte pero es la historia de la humanidad, “siempre habrá ricos y pobres”.El egoísmo nunca será erradicado, es una enfermedad que no tiene vacuna.




—Pirmaky, si cada uno ayudara a quien tenga en su entorno que lo necesite…
—Pero Manly, si quien ayuda siempre es el pobre, pues por mucho que de, nunca puede dar lo suficiente
—Jo, es verdad, Pirmaky, el que tiene tiene porque no da.



IINTERMON 
UNICEF 
ATD Cuarto Mundo 



©PyM


No hay comentarios: