16 octubre 2014

Mars One. ¿Un viaje a Marte o un suicidio?

Mars One es una misión que defiende que con la tecnología actual se podría establecer una colonia en Marte.  
Es un proyecto privado, llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp.

La finalidad de la misión es crear  una colonia permanente en Marte, para ello se llevarían satélites de comunicación desde el año 2018 para después llevar a un grupo de 4 astronautas cada dos años a partir del 2025 y así crear la colonia.

Ante su publicación fueron 200.000 los voluntarios que se ofrecieron para cooperar en la misión. 

Esta misión ha sido descartada de inmediato por la comunidad científica por creerla imposible del todo al día de hoy.

El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha analizado detalladamente el plan y sostienen que es imposible.
El abastecimiento de comida para los colonos es imposible. El cultivo en el planeta rojo produciría tanto oxígeno que asfixiaría a los colonos en 68 días.  Se podría utilizar alguna maquinaria para la eliminación del oxígeno pero esta aún no está creada, hay que inventarla. Además su producción sería insuficiente para generar la cantidad de calorías que los colonos necesitarían
Algo que están pensando en la NASA es hibernar a los astronautas durante los 180 días de viaje y así la nave tendría que transportar menos toneladas de alimentos.

Otro punto es todo lo que se vaya estropeando cómo lo arreglan por muchos  repuestos que llevasen es imposible prever y almacenar repuesto para todo.

Las radiaciones también sería otro problema, en un viaje de 360 días que sería lo que tardaría un astronauta en llegar a Marte y volver, en el supuesto de que se pudiera volver y con los sistemas de propulsión actuales, los astronautas recibirían la radiación equivalente a  dos tercios de lo que recibirían en toda su carrera profesional, así que poco margen queda para cualquier misión que tengan que hacer en el planeta. La tasa de probabilidad de padecer cáncer se elevaría significativamente.

Hay quien habla de que la colonización a Marte es una condena a muerte
Sin embargo son muchos las autocandidaturas a tripulante. Y es que siempre hay  gente que daría la vida por la ciencia  y otras que darían su vida por satisfacer su propia curiosidad o por ansias de aventura o simplemente hay mucha gente inconsciente.

Lo que está claro es que es un viaje sin retorno, insistimos que hoy por hoy.

Y lo del hoy por hoy,  está claro, porque la ciencia avanza a pasos agigantados y lo que hoy es impensable mañana es un hecho.  No hace tanto tiempo que la humanidad creía imposible el viaje a la luna y hoy en día ya es un viaje de placer (para ricos pero lo es).


Estamos convencidos que algún día este viaje ser hará realidad y quizás no en tanto tiempo.



Bibliografía:






©PyM

No hay comentarios: