09 octubre 2014

Pregunta: ¿Estábamos preparados en España para la repatriación de enfermos con ébola?

Según el consejero de sanidad “no es necesario hacer ningún master para saber ponerse el traje de protección” sin embargo en países (más civilizados que el  nuestro) entrenan durante semanas a los  sanitarios que van  posiblemente a  utilizarlos, y digo posiblemente porque son equipos de profesionales que están destinados a urgencias que pudieran surgir y son periódicamente reciclados en su aprendizaje. Entrenan a ponérselos y quitárselos. Aquí sin embargo les dieron parece ser una charla de 20 minutos y sin el traje. Es más, es tan peligroso el momento de quitárselos que en  EEUU después de usarlos lo rocían 8 veces con desinfectante para evitar  posibles riesgos en su retirada.

Pero esto solo es un detalle más de toda esta maraña, este cúmulo de desaciertos. En realidad la enfermedad del ébola,  la infección de los dos misioneros españoles nos pilló con el paso cambiado. Fue un momento en el que la sanidad, como todos los campos en España  estaba sufriendo los estragos de los recortes y  mas detalladamente el Carlos III que se supone era el hospital dedicado a las emergencias epidemiológica   estaba siendo desmantelado para llevarlo a la Paz. Y en ese momento el gobierno decide trasladar a Madrid a los misioneros contagiados de ébola.

¿Qué pasó? Pues lo que tenía que pasar,  adjunto fotografías para ver las chapuzas marca spain de la que hacemos gala.  Estas fotos las he rescatado de Internet y son sólo una muestra,  hay muchas más, son fotos reales.  Mangas que no llegan al guante y son pegadas con cinta aislantes, personas sin ningún traje aislante en el traslado de personas que ya sabíamos estaban enfermos de ébola, simples biombos de tela como separadores de zonas donde ha estado Teresa con fiebre alta

El personaje de El Quijote  nos viene grande. Intentan quitarle miedo a la población haciéndonos creer que es como el virus de la gripe, que se contagia difícilmente, vamos yaaaaaaa…  si fuera así  no hubiesen puesto el primer avión que salió para el traslado del primer misionero con todos los asientos plastificados,  las ambulancias de 3 en 3. Esos trajes con niveles distintos de protección. Desinfección de las zonas comunes de la finca donde vive Teresa la enfermera contagiada.  Lo que hace falta es que nos informen con objetividad y luego ya sabremos nosotros tomárnoslo porque así ni nos lo creemos y además produce más inquietud.

Aquí no vamos a tener una epidemia pero es porque Dios no quiere, no porque nosotros lo sepamos evitar. La primera regla para evitar la propagación de una epidemia es la de no movilizar aquél que tenga la infección, sino  atenderlo in situ.  Pero nosotros somos  más papistas que el papa y tuvimos que traer a dos personas que ya sabíamos que desgraciadamente no podíamos ayudarles. ¿No hubiese sido mejor enviar un equipo de médicos y sanitarios  a donde ellos estaban y ayudar así tanto a los españoles como a los que estuvieran fuesen del país que fuesen? No era una responsabilidad haber pensado con objetividad si nosotros estábamos preparados para traer el ébola a España? ¿Se hizo el traslado por motivos políticos a espaldas de lo que los profesionales médicos pensaban?

Y ahora ¿cómo salimos de esto?









©PyM

No hay comentarios: