14 diciembre 2015

Primark o la locura consumista

Han abierto en Madrid un Primark.
Primark es una tienda de moda y complementos,  que pertenece a una cadena irlandesa del grupo Associated  British Foods

Se caracterizan por sus bajos precios.

La han abierto en plena Gran Vía de Madrid exactamente en el número 32 y desde el primer día es difícil pasar por la acera donde se encuentra, su apertura ha sido un exitazo que ni ponerse a soñar los propietarios y accionistas.

Por tamaño es la segunda mayor que tienen en todo el mundo (la mas grande se encuentra en Manchester)  y la primera que abren en España fuera de un centro comercial.
Se trata de 12.400 metros de tienda en  5 plantas, 131 cajas,  90 probadores y 573 empleados.

Cientos de personas atascan la acera que corresponde a la entrada y una larga cola que da la vuelta a la manzana es el coste para poder entrar.
 

El motivo de tanta afluencia, primero, es que la gente es así de “novelera”, si señor, ¿dónde va Vicente? Donde va la gente. Y segundo por los precios.  Primark es el rey del low cost.
Pero ALTO ¡¡¡ nosotros hemos estado en Primark y hemos analizado.  ¿Qué hemos visto?  Que efectivamente los precios están muy bien pero si tenemos en cuenta la calidad que se ofrece eso ya es discutible.  Algunas prendas efectivamente merecen la pena, faldas por 9 euros que si te vale para una temporada te das por satisfecha, pero otras como una parka que tuvimos en la mano que costaba 35 euros, si, barata, pero era plástico puro.  Es decir, que los precios son según y como. Por eso decimos que un poco su éxito es porque ahora está de moda y no por los precios porque estos precios en esta calidad se pueden encontrar en mercadillos, tiendas de la zona de Pacífico y por supuesto tiendas de chinos. Y sin hacer cola para entrar ¡¡¡


Los propietarios dicen que su éxito radica en que hacen pedidos muy grandes, que no tienen gastos a penas de publicidad  y que trabajan en una colaboración muy estrecha con las fábricas.
Nosotros añadimos que los sueldos que dan a los empleados son mínimos, los materiales baratos,  pero sobre todo añadimos que las fábricas están situadas en Bangladesh, Vietnam…  no queremos recordar lo que pasó en Bangladesh en el edificio Rana Plaza donde se albergaba la fábrica de proveedores de varias marcas entre otras la que aquí nos ocupa, y que se derrumbó dejando 1.134 víctimas entre heridos y muertos.  Y es que las firmas que tienen proveedores en la India y lugares tercermundistas deberían pagar un tanto por ciento de sus beneficios para la ayuda al desarrollo de esos países y sobre todo deberían de responsabilizarse de manera directa de la seguridad de esos trabajadores, así como de las condiciones y edades de los trabajadores, bajo pena de gran multa en caso de incumplimiento.



Nos ha llegado una información a través  de telemadrid que no queremos dejar de mencionar y es que  por la gran afluencia de publico tanto en el entorno de la puerta de entrada de la tienda como en su interior,  hay más carteristas que carteras, y así se da la circunstancia que hay más de cien denuncias en comisarías cercanas por robos. A estas alturas de la película todos deberíamos llevar la cartera a buen recaudo,  si llevamos abrigo bajo él, si nos probamos unos zapatos no dejar el bolso a un lado del asiento, si utilizamos un probador no salir de él dejando algo dentro. Todas las precauciones son pocas. 



La tienda por dentro desde luego nos ha parecido espectacular, aunque admitimos que no nos gustan las aglomeraciones y cuando fuimos a “cotillear” fue a primera hora y a los 15 minutos estábamos fuera. Pero nos dio tiempo de otear lo suficiente y así vimos lo que hemos contado: mucha gente y precios buenos pero artículos de  baja calidad.





—Manly, yo otra vez te doy la diferencia de lo que te cueste en otra tienda, pero no entro allí más
—Pirmaky, te cojo la palabra.
—(la ha pillado al vuelo, eso me pasa por hablar)





©PyM







No hay comentarios: