09 diciembre 2015

Use transporte público (y morirá en el intento)

Este fin de semana Madrid ha sido un hervor de gente. Todos estábamos en la calle, los que vivimos aquí y los que han venido a visitarnos.
Es evidente que  hacemos caso a lo que nos dicen:

“Eviten las aglomeraciones” bueno, yo ocupo poco
“Vengan en transporte publico” y el coche para qué lo tengo?
“Gaste con prudencia” para que se lo lleve hacienda…

Pues bien, intentamos ir al centro y cogimos el bus, tardamos en una carrera de 20 minutos 60. Estaba todo colapsado. ¿La culpa es del ayuntamiento que no puso orden en el tráfico, que no cortó  ciertas calles como a veces hace? Quizás tenían que haber tomado medidas, seguramente, pero ellos con decir que utilicemos los transportes públicos tienen bastante, ya cumplen.

En el metro doy fe que no había atascos sin embargo era algo caótico, era el kaos mas rotundo habido y por haber. Pero no solo el domingo, no, ayer a las 13h (no es hora punta)  cogimos el metro en Goya y tuvimos que dejar pasar varios metros hasta caber en uno (literal). Pues lo cogimos pero claro, el problema fue cuando paró en la siguiente parada: todos aplastados. Había mucha gente que era de otras provincias donde seguramente solo hay bus y se les oía a los pobres quejarse de no poder respirar, de querer salir o perecer allí mismo. Los que vivimos aquí estamos ya acostumbrados a tener el codo del que va al lado entre nuestras costillas y aguantar la respiración entre estación y estación.

Pero vamos a ver, si es que  antes los metros circulaban cada poco más de 2 minutos o 3 minutos y ahora hay que esperar 7  en muchos de ellos.  Ayer en Goya 5 minutos, en el ramal Norte 7 minutos.  Pero si es que el día que nos volvamos todos locos y hagamos caso en viajar en transporte público ese día viajaremos como en la India  que tienen que subir a los techos de los vagones de los trenes, o en China que hay empujadores para que “quepan” en los metros.
 
.
El abono A de transporte por 30 días, el que abarca un círculo más pequeño, cuesta 54.60 euros.  El billete suelto, mínimo 1,50 euros. ¿Con estos precios nos merecemos viajar como animales? Para no mencionar  cuando llueve, entras al metro y ves (con vergüenza e indignación) que hay montones de cubos para recoger el agua de las goteras. Las escaleras mecánicas unas veces funcionan y otras no. Antes recuerdo que mientras se esperaba el tren se veían muchos limpiadores, los arcenes estaban siempre limpios, ahora no encuentras un limpiador ni aunque prometas una recompensa. 

Esto va para peor y los usuarios cada vez pagamos más. La historia de siempre.




—Pirmaky, el que mejor funciona es el 2. Un pie primero y otro después
—Manly,  pues espera que un día no haya también que pagarlo, IPPLC impuesto por pisar la calle
—Esto es la leche




©PyM


2 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

Coño, Madrid es relativamente pequeña como ciudad, se puede recorrer a pie un rato y el otro andando que no pasa nada, uno se ha hecho unos cuantos kilómetros a pie por los madriles y se supera, y de paso se conoce realmente la ciudad.

PyM dijo...

Francesc, ¿relativamente pequeña Madrid? Aquí la gente viene a trabajar de las ciudades dormitorios que hay a las afueras, hay gente que vienen de Toledo, de Guadalajara. Aquí la distancia para ir a trabajar son tan grandes que la mayoría de los trabajadores con jornada partida no les da tiempo de ir a comer a sus casas. Y te lo digo yo que a mi me gusta andar más que a los caracoles.