26 enero 2016

La Presidencia por un plato de lentejas

El panorama político está que arde (o de pena, según se mire). Después de las elecciones el Parlamento ha salido tan fragmentado que ahora no se ponen de acuerdo para gobernar. Otras elecciones nos costaría un dineral y más grave aún si cabe: más tiempo en  el que el país seguiría paralizado. Los inversionistas, el consumo, todo está detenido a esperas de saber quién gobernará y  cuál va a ser su política a seguir.

Desde aquí nos preguntamos  si lo que impide el acuerdo entre partidos es el ansia por el poder y en esas vemos a Rajoy resistiéndose a dejar su puesto como  posible Presidente, a Pedro Sánchez  pactando con todo hijo de vecino, a Iglesias echando órdagos a lo bonzo, a Rivera … Vale, no nos lo preguntamos ¿lo afirmamos? dejémoslo en que lo intuimos, intuimos que lo que pretenden todos ellos  es poder, poder y más poder, ambición personal.
 

En estos momentos tan complicados los políticos deberían tener claro que la  lucha no debe ser personal sino por el bien común del país, y en ese sentido tenemos que recordar a Artur Mas cuando se hizo a un lado para que se pudiera seguir adelante con la lucha de la independencia catalana (nunca creímos que le íbamos a poner de ejemplo)
Esperanza Aguirre  decía en una rueda de prensa la semana pasada que no era hora de ambiciones personales, y recuerda que ella ofreció su retirada del Ayuntamiento para impedir que Podemos accediera al poder de la alcaldía y con las mismas que fuese a parar el consistorio a Carmona, del  PSOE.
 
A nosotros nos parecería muy buena idea  que Rajoy diese un paso atrás, él y quienes le acompañan: Santamaría, Cospedal, Arenas.., todos los que conforman la primera fila,   esa fila que ha estado a la cabeza   en momentos en que la corrupción ha sido más escandalosa que nunca y no han sido capaces de responsabilizarse políticamente. Hoy mismo nos hemos despertado con un nuevo caso de corrupción en el PP, en este caso el PP de Valencia con 8 políticos y 12 empresarios detenidos.  

Felipe González propone un acuerdo entre PP y ciudadanos con la abstención del PSOE, todo para impedir que  suba Podemos a la legislatura y suponemos que tampoco cree que el PSOE hoy por hoy está ni preparado  ni con una unión suficiente como para llevar un país adelante.

Nos encontramos ante una situación no vista en España, 4 grandes partidos, lejos ya del bipartidismo, hay quien habla de necesitar  un nuevo acuerdo de  transición para poder salir de esta coyuntura tan complicada. Poder salir con leyes nuevas, más  acorde a la nueva sociedad que pide transparencia e igualdad. De camino en un par de años conocemos a todas estas caras nuevas según sus actos y no según sus palabras que de palabras estamos todos bien servidos.






©PyM

No hay comentarios: